El Heraldo
EFE
Política

Entre varios ritos y mandatos: hubo posesión simbólica

Presidente electo asistió al encuentro con indígenas y afros. Francia Márquez pidió claridad sobre su rol en el gobierno.

El presidente electo, Gustavo Petro, recibió este sábado un mandato espiritual y político por parte de los pueblos indígenas, afros y sociales del país durante un acto simbólico de posesión espiritual y popular realizado en el parque el Tercer Milenio de Bogotá.

El mandatario electo aprovechó el evento simbólico para instar a la organización social y resaltó que los mandatos recibidos los tendrá en su oficina principal para no olvidar las “necesidades del país”.

“Me espera un palacio frío, por eso recibo este mandato popular y espiritual con mucha emoción. Para no olvidar las realidades que tenemos que afrontar de ahora en adelante. Las cosas indudablemente cambiarán”, dijo.

Durante su discurso instó a los movimientos populares a aumentar la organización frente a los “tiempos que se avecinan”.

“Es importante aumentar la cantidad y calidad de organización popular en Colombia. Hay que tener organización, con el nombre que sea, necesitamos más organización popular en toda Colombia. El presidente de la república los convoca a organizarse. Esa pluralidad que debe ser la organización hay que unificarla en medio de la diversidad, conectarse entre sí como las raíces con la tierra”.

Los organizaciones del evento explicaron: “La importancia de este acto simbólico recae en el reconocimiento de la posibilidad inédita de los sectores populares no solo de ser gobierno desde las instancias institucionales, sino de abonar el terreno de construcción y constitución del poder popular, que permita el ejercicio práctico de una soberanía política, económica y cultural al alcance de todas y todos”.

Por su parte la vicepresidenta electa, Francia Márquez, también recibió el mandato de los pueblos indígenas, campesinos y afrodescendientes en el parque Tercer Milenio, de Bogotá.

Es importante destacar que la ceremonia se llevó a cabo en medio de rituales ancestrales y espirituales.

Márquez, durante su discurso, agradeció a las comunidades que ofrecieron el ritual y señaló que trabajará “para sembrar una nueva y definitiva oportunidad para la vida y la paz en Colombia”.

“Gracias pueblos negros, indígenas, campesinos y urbanos por resistir y cuidar la vida con dignidad y unidad. Colombia renace junto a ustedes.

Además le solicitó al presidente electo definir su rol en el gobierno.

“Ustedes saben que la vicepresidencia no tiene un mandato constitucional, sino de las funciones que me delegue el presidente. Hemos venido dialogando con él insistiendo en cuál será nuestro papel y en eso estamos trabajando. Tenemos que tener claro que no vamos a cambiar 500 años de opresión en 4 años”, indicó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.