El Heraldo
El próximo 29 de mayo Colombia votará en las urnas por el nuevo presidente de la República. Archivo.
Política

A un mes de las elecciones, Petro y Fico con un pie en la segunda vuelta

Expertos analizan recientes encuestas de percepción presidencial. Dicen que el voto de la región Caribe aún no está definido ¿Qué pasa con Sergio Fajardo?

A un mes de las elecciones presidenciales en Colombia este viernes, Invamer Gallup reveló las cifras sobre la preferencia e intención de voto de los colombianos.  

Para los consultados, Federico Gutiérrez, candidato de Equipo por Colombia, fue el único que aumentó significativamente en cuanto a intención de voto al pasar del 8,7 % al 26 %, mientras que Gustavo Petro bajó un punto porcentual y se ubicó en el 43,6 %. 

Sobre estos resultados, Yann Basset, Ph. D. en ciencia política, indicó a EL HERALDO: “Gutiérrez ha tenido un crecimiento después de las elecciones de marzo, recuperando los votos de sus aliados de la consulta y de Óscar Iván Zuluaga, y tiene un segundo lugar sólido”. Indicó que aún hay posibilidades de seguir creciendo. 

Entre tanto, Paola Montilla, investigadora de la Universidad Externado, explicó que la clave para entender el crecimiento de Gutiérrez es analizar las fechas del sondeo. “La medición de la encuesta fue en febrero y ahora se da luego de los resultados de las consultas interpartidistas cuando salió como ganador y comienza a hacer campaña”. 

En cuanto al resultado de Petro, Basset expresó que este conserva un nivel alto de preferencia, sin embargo, “todavía está lejos de la posibilidad de ganar en primera vuelta”.

Por su parte, Montilla explicó que podría entenderse la situación de Petro como un posible techo en su intención de voto debido a que en varias encuestas Petro no muestra márgenes de más crecimiento. 

Del mismo modo, Basset mencionó: “Otro hecho importante es la intención de voto por Fajardo, que realmente en las dos encuestas la tendencia es a disminuir”. 

Cabe señalar que Fajardo obtuvo, según la medición de Invamer, un 6,5 %, siendo relegado al cuarto puesto por debajo de Rodolfo Hernández, quien mostró un leve margen de crecimiento y llegó al 13,9 %.

¿No despegó el centro?.

Sobre el bajo margen que aún posee la Centro Esperanza en las encuestas, la docente y excandidata al Senado Sandra Borda explicó: “Creo que el gran fallo fue estructural: creer que el centro era una posición geográfica (de equidistancia con los extremos) y no política: con una agenda de país clara, independiente de las otras alternativas, autocontenida y capaz de inspirar por la buena”, señaló en sus redes. 

Agregó: “Nos fue mal en la consulta y la gente no creyó que ese mal resultado pudiese superarse. De ahí en adelante las preferencias se empezaron a desplazar”. 

Explicó que Gutiérrez logró sumar los votos de los otros candidatos de su consulta y Fajardo no. “Tal vez esa suerte de primarias aguanta división pero no tanta, tal vez la diversidad cabe en las coaliciones pero no tanta”.

Ambos expertos coincidieron en que a fecha de hoy, Fico y Petro tienen un pie en la segunda vuelta, aunque aún hay posibilidad de que el tablero continúe cambiando.

Pulso en las regiones.

Según los datos revelados por Invamer, en las únicas regiones en las que Gustavo Petro no se impone serían: En la cafetera, en la cual gana Fico Gutiérrez con un 49,8 %, y en Centro Oriental, que gana con 35,4 % el candidato Rodolfo Hernández. 

Voto Caribe, aún por definir.

En cuanto a la Costa, Petro logra un 57,9 % mientras que Gutiérrez alcanza un 22,7 %. 

Sobre este aspecto, la analista Dayana Fontalvo y la politóloga Claudeth Ospina coincidieron en que “el presunto triunfo de Petro en el Caribe debe cogerse con pinzas”. 

“ (...) Del total de encuestados para el Caribe, el 38,49 % aún no tiene claro si votaría, mientras que el 9,3 % definitivamente no votaría en las próximas elecciones. Es decir, un porcentaje considerable de los posibles votantes no manifiesta una intención de voto clara, lo que podría afectar el resultado de los comicios”.

Agregaron: “Las casas políticas del Caribe mueven la política electoral y tienden a ‘voltear’ los tentativos resultados de las encuestas”. 

Sobre el resultado de la encuesta, el docente Alejandro Blanco mencionó que históricamente el comportamiento del voto caribe es  favorable a movimientos progresistas, en términos generales. Recordó que en 2018 Gustavo Petro ganó en ciudades claves de la Costa Norte.

En cuanto a la situación del llamado ‘voto de centro’ en la región y la poca favorabilidad a Sergio Fajardo explicó: “Una posible razón es que el partido Verde y demás partidos que se autoproclaman de centro no han consolidado espacios de poder político que les permita ganar terreno electoral”.

Entre tanto, Ospina y Fontalvo indicaron que los candidatos que deseen obtener mejores resultados en la Costa deben: “Priorizar en sus agendas las problemáticas claves en la región, entre las que se encuentran la seguridad ciudadana, informalidad laboral y seguridad alimentaria. Tanto así que las tres ciudades con mayores afectaciones en cuanto a seguridad alimentaria son Sincelejo, Barranquilla y Cartagena, todas pertenecientes a la región Caribe”.

Ficha técnica
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.