El Heraldo
Cancillería
Política

Elecciones presidenciales: 134 mil colombianos han votado en el exterior

Los puestos con mayor número de votantes son: Miami (16.708), Madrid (embajada y consulado con 13.700), Barcelona (6.812), Orlando (5.963) y Londres (5.861).

La Cancillería informó este sábado en un comunicado que 134.712 colombianos han votado en las elecciones presidenciales de primera vuelta en el exterior.
 
"El número de sufragantes ha ido en aumento cada día, de la siguiente manera: lunes, 18.143; martes, 21.224; miércoles, 24.434; jueves, 25.719; viernes, 30.301; y en lo corrido de la jornada de este sábado van 14.891", indicó la cartera diplomática.

Los puestos con mayor número de votantes son: Miami (16.708), Madrid (embajada y consulado con 13.700), Barcelona (6.812), Orlando (5.963) y Londres (5.861).

El pasado miércoles, el defensor del pueblo, Carlos Camargo, dio "un parte de confianza en el proceso electoral que se viene desarrollando en diferentes países y en zonas de frontera".

Esto luego de verificar el funcionario con las autoridades consulares y de realizar una visita en terreno en la frontera con Venezuela, específicamente al municipio de Villa del Rosario, en el norte de Santander.

“Los jurados de votación advierten normalidad en relación con el ejercicio del derecho al voto que ejercen los colombianos que pasan la frontera para llegar hasta los tres puestos de votación ubicados en esta zona del país", reportó.

 

Odisea de colombianos en Venezuela para votar en la frontera

Para César Niño, profesor de Conflicto y Relaciones Internacionales de la Universidad de La Salle, “el costo de transacción” por no tener relaciones diplomáticas, abiertas con Venezuela, implica que los colombianos tengan que desplazarse hasta la frontera e incurrir en un costo no solamente económico y de movilidad, sino de transacción al tener que pasar la frontera.

“Son más o menos alrededor de 200 mil colombianos que viven Venezuela y que están inscritos en el censo electoral, que si bien hay unas relaciones diplomáticas rotas, los colombianos en Venezuela podrán votar siempre y cuando tengan la disposición de movilidad y económica para desplazarse”, dijo el analista. 

Pero Gabriel Orozco Restrepo, internacionalista y director del doctorado Sociedad y Cultura Caribe de la Universidad Simón Bolívar, tiene otra lectura de la situación. Para él, no tener relaciones diplomáticas con un país con el que se comparte una gran frontera es “un desastre”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.