El Heraldo
Política

Definida fecha de reunión entre Fico Gutiérrez y César Gaviria

El candidato del Equipo por Colombia va detrás de cerca de 10 millones de votos que representarían liberales, conservadores, Cambio, La U y Mira.

Ya tiene fecha la reunión entre el candidato presidencial de la Coalición Equipo por Colombia, Federico 'Fico' Gutiérrez, y expresidente de la República y líder del Partido Liberal, César Gaviria, de cara a concretar una alianza para que el aspirante de la centro derecha llegue al solio de Nariño.

Esto luego de que el ganador de la consulta presidencial con más de 2,1 millones de votos anunciara que se reuniría con diferentes personalidades políticas y gremios para dialogar y ganar adhesiones para la primera vuelta presidencial del próximo 29 de mayo: ”Voy a liderar una agenda de diálogo nacional en los próximos días. Iré tocando puertas, de manera respetuosa y propositiva, en sectores que puedan sumarse a este anhelo nacional. Hay que sumar bases de los partidos, gente que no se identifica con ningún partido, miembros y líderes de movimientos sociales; en fin, todos aquellos que defendamos democracia y libertades”.

Gaviria, quien lidera un partido que sacó más de 2 millones de votos en Senado y más de 2,3 millones en la Cámara, se habría reunido en la noche del pasado lunes con David Barguil, el excandidato del Partido Conservador -que obtuvo más de 600 mil votos en la consulta, más de 2,2 millones de votos en Senado y más de 2 millones en Cámara- y quien le habría insistido en que se encontrara con Gutiérrez.

Así mismo, el ex jefe de Estado se entrevistaría este martes con la excandidata Dilian Francisca Toro, directora del Partido de la U -que llegó a más de 1,5 millones de votos en Senado y a más de 1,4 millones en Cámara-, quien también intercedería para que Gaviria se sentara con el ganador del Equipo por Colombia.

 Por ello, la reunión entre Gutiérrez y Gaviria quedó programada para este miércoles 16 de marzo, en la casa del exmandatario.

La idea sería tratar de concretar un acuerdo para que el Partido Liberal lo respalde desde la primera vuelta presidencial.

El planteamiento que la Coalición Equipo por Colombia le quiere llevar al expresidente Gaviria es evitar que el candidato Gustavo Petro, quien tuvo una polémica alcaldía de Bogotá y fue guerrillero del M-19, logre imponerse en primera vuelta en la contienda del 29 de mayo.

No obstante, esta no será la única reunión de Gaviria con candidatos presidenciales. Las toldas rojas se han dedicado a escuchar las propuestas de todos los que han querido reunirse con el expresidente, quien ha advertido que “la bancada deberá reunirse en los próximos días para tomar decisiones”.

Gaviria, además, ha puesto como líneas rojas del respaldo liberal respetar la independencia del Banco de la República y fortalecer el sistema de salud.

Gutiérrez, por su parte, también recibió el apoyo del ex candidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático -que obtuvo más de 1,9 millones de votos en Senado y más de 1.6 millones en Cámara-, quien renunció de su aspiración presidencial.

En la agenda del candidato de la centro derecha también se destacan las reuniones con los expresidentes Andrés Pastrana, también conservador; Álvaro Uribe Vélez, líder del CD, y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, cabeza de Cambio Radical, colectividad que se alzó con más de 1,9 millones de votos en Senado y más de 1,3 millones en Cámara.

Además, en el Equipo por Colombia milita Aydé Lizarazo, del Partido Mira, que sacó casi más de 500 mil votos en Senado y más de 200 mil en Cámara.

"Vamos a empezar por aquí, consolidando la defensa de una democracia que sí existe y que tenemos que cuidar. Seguiremos, luego, buscando otros sectores con los que, estoy convencido, encontraremos temas fundamentales para ponernos de acuerdo como la educación, la protección a la vejez, el modelo de seguridad integral, entre otros, y, en especial, la defensa del Estado”, se lee en el comunicado.

Finalmente, el exalcalde también informó que se reunirá con organizaciones de mujeres, de la comunidad LGBT, organizaciones de víctimas y con quienes fueron también precandidatos presidenciales de las diferentes coaliciones interpartidistas y las reservas activas de las Fuerzas Armadas

Y, así mismo, con las asociaciones de pensionados y de maestros, los sindicatos, las cajas de compensación, el sector cooperativo, sector cultural, los grupos cristianos y católicos, así como los gremios de producción.

Así las cosas, Gutiérrez espera capitalizar esos cerca de 10 millones de votos que estarían detrás de esas alianzas, que posiblemente se sumarían a los más de 2 millones que obtuvo en la consulta, con el fin, como lo ha dicho, de derrotar a Petro, que solo tendría por ahora los 4 millones que sacó en la consulta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.