El Heraldo
“Mataron a Galán” fue el titular de la edición de EL HERALDO del 19 de agosto de 1989, un día después del asesinato de Luis Carlos Galán. Así como en nuestro diario, este hecho ocupó las primeras páginas de los demás medios de comunicación del país durante varios días. Ese día también se decretó duelo nacional.
Política

El paso del Nuevo Liberalismo por el Atlántico

Segebre y Sarabia recuerdan el ‘galanismo’ en el Departamento. Dicen que animó a los jóvenes a participar y lograron algunas curules.

Dos dirigentes liberales del Atlántico recuerdan el paso del Nuevo Liberalismo, disidencia fundada por Luis Carlos Galán en 1979, por el Departamento. Se trata del exgobernador Arturo Sarabia Better y el actual detentor del cargo, José Antonio Segebre.

El gobernador de Atlántico recuerda que esta disidencia se inició en el Departamento “con un grupo pequeño de personas que participó en las elecciones de la época”, aunque ninguno resultó elegido, como lo manifestó Sarabia.

Segebre sostiene que posteriormente, en 1984, esta colectividad “logró tener candidatos al Concejo y la Asamblea, y hasta el propio Galán fue diputado por el Atlántico, porque en esa época era permitido”.

Sarabia manifiesta que durante estos años de política activa en las regiones, “Galán animó a cientos de jóvenes que en ese entonces eran apáticos y poco participativos en la política”.

“Muchos jóvenes estaban reclamando espacios de renovación y el Nuevo Liberalismo significó eso para nosotros en el Atlántico”, sostuvo en diálogo con EL HERALDO.

Recuerdos de Galán

“La última vez que conversé con Galán fue la misma mañana del día de su muerte. Hablamos por teléfono para precisar algunos detalles sobre su próxima visita a Barranquilla, que estaba fijada para ese domingo”, recuerda con nostalgia Sarabia.

En esa época, Segebre militaba en las juventudes del Nuevo Liberalismo y reconoce que la muerte de Galán “fue un golpe muy duro para todos. Los jóvenes lo queríamos mucho porque impregnó en nosotros su ideario político”.

Para Sarabia, uno de los planteamientos más importantes del ideario de Galán fue “su enfrentamiento contra la corrupción”. Dice que el dirigente nacional lo veía “no tanto como una batalla moral, sino como un esfuerzo para erradicar una plaga dañina, que afectaba la credibilidad de las instituciones”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.