El Heraldo
Archivo
Política

Duque aprueba ley de curules de paz en comisiones

Con la norma, las 16 circunscripciones de paz tendrán cabida en las 7 comisiones constitucionales del Congreso.

El presidente Iván Duque informó este viernes en Twitter que sancionó la ley que distribuye las curules de paz en las distintas comisiones constitucionales del Congreso.

"En nuestro compromiso indeclinable con las víctimas, sancionamos, una vez conciliada por el Congreso, la Ley de las Citrep, que regula la conformación de comisiones del Congreso, incluyendo las 16 curules de la Circunscripción de Paz, creadas por el acto legislativo 02 de 2021", 'trinó' el jefe de Estado.

El Congreso aprobó el pasado martes el proyecto que distribuye las 16 curules de paz en las siete comisiones de la Cámara.

El presidente del Senado, Roy Barreras, del Pacto Histórico, autor del proyecto de ley que creó las curules de paz, celebró la aprobación en conciliación de la iniciativa y explicó que "el proyecto consiste en la distribución de las 16 curules en las siete comisiones constitucionales para que las víctimas de Colombia tengan derecho a participar. Habrá tres curules más en las comisiones Primera y Quinta y dos en las restantes. Y sólo para la conformación de comisiones constitucionales permanentes, los 16 integrantes de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, Citrep, podrán actuar como bancada".

Concluyó al respecto el ex integrante de la mesa de paz de La Habana que "lo aprobado hace parte de la reglamentación del acto legislativo que da voz a quienes han sufrido la violencia y tendrá vigencia para los cuatrienios constitucionales 2022-2026 y 2026-2030, término por el que serán elegidas las Circunscripciones Especiales de Paz".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.