El Heraldo
Hector Julio Alfonso López.
Política

Decretan muerte política al exsenador Héctor Julio Alfonso López, hijo de ‘La Gata’

La decisión la tomó el Consejo de Estado. Se dio por irregularidades en la adjudicación del chance en el departamento de Sucre.

Al considerar que violó el régimen de inhabilidades por haber celebrado contratos con la nación, la Sala Plena del Consejo de Estado decretó la pérdida de investidura al exsenador Héctor Julio Alfonso López, hijo de la condenada empresaria de las apuestas Enilse López Romero, en cuyas empresas  la justicia pudo establecer que Alfonso López tenía una alta participación accionaria.

La decisión del máximo tribunal de  lo contencioso administrativo  responde  a la demanda interpuesta en 2012 por el entonces secretario de la Transparencia, Rafael Merchán, quien además de denunciar la relación  del exsenador con la empresa del chance, también llamó la atención por las irregularidades en la adjudicación del contrato para la explotación de los juegos de azar en el departamento de Sucre.

La celebración de dicho contrato, que a la postre fue declarado nulo, se dio en momentos en que Alfonso López fungía como senador de  la  República con el partido  PIN.  Nacido en el municipio de Magangué (Bolívar), Alfonso López se había lanzado inicialmente, en el 2006, a la Cámara de Representantes  avalado por el  partido Conservador, movimiento del que fue expulsado por los líos jurídicos de su madre, quien hoy paga una pena por homicidio.

En esa oportunidad, Alfonso López se inscribió entonces por el movimiento Apertura Liberal, saliendo elegido para ocupar una curul en la Cámara de Representantes. Sin embargo, en su cargo sólo duró un año porque la Corte Suprema de Justicia decidió abrirle investigación por supuestas relaciones con grupos paramilitares.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.