Compartir:

Una nueva tormenta política se generó en Colombia luego de que la procuradora Margarita Cabello anunciara el martes la suspensión por tres meses del cargo a los alcaldes de Medellín, Daniel Quintero, y el de Ibagué, Andrés Hurtado, como medida provisional por su aparente intervención en política.

Cabello señaló que la Procuraduría 'tiene facultades' otorgadas por la Constitución y por el Congreso 'para investigar y sancionar' a funcionarios públicos de elección popular.

'La Corte Constitucional, mediante una sentencia, ratificó la facultad jurisdiccional a la Procuraduría con funciones de policía judicial, en virtud del artículo 116 de la Constitución', dijo.

El Ministerio Público indicó que desde el 26 de abril la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa y Judicial abrió una indagación previa en contra del burgomaestre de Medellín por aparente participación en política. Entre las evidencias del ente de control se encuentran el video del 'cambio en primera', el audio en el que la senadora electa del Pacto Histórico, Isabel Zuleta, dice que Quintero forma parte y apoya a esa colectividad, la renuncia de seis funcionarios de su gabinete para sumarse a la campaña petrista y cuando pidió el reconteo de votos de la lista del Pacto en las pasadas elecciones legislativas.