BOGOTÁ. Luego de que el presidente del Congreso, el senador Roy Barreras, del Pacto Histórico, ordenara crear una comisión accidental para rearmar la lista a contralor, se ha generado una polémica al respecto de si es lo debido o no rehacer la decena de aspirantes seleccionados por el Congreso pasado.
'Respondiendo fallos judiciales corregimos reciente procedimiento de selección de contralor. Revocamos actuación de comisión accidental anterior y conformaremos una nueva comisión accidental que responda plenamente a los criterios de transparencia, mérito y género. Garantías para todos', ‘trinó’ el legislador.
{"titulo":"Congreso creará comisión para nueva lista a contralor","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/nueva-lista-contralor-se-creara-traves-de-comision-accidental-del-congreso-926563"}
Se refiere Barreras a que hace un par de semanas el Tribunal de Cundinamarca tumbó la lista de 10 candidatos que había seleccionado el pasado Congreso por no cumplir con la ley de cuotas, que establece que debe haber un 30 % de mujeres.
No obstante, la Procuraduría solicitó rechazar la demanda para rearmar la lista debido a que 'los asuntos de naturaleza electoral no son susceptibles de ser controvertidos mediante la utilización de los mecanismos para proteger derechos colectivos'.
{"titulo":"Elección del contralor se aplaza del 3 al 18 de agosto: Roy Barreras","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/roy-barreras-eleccion-del-contralor-se-aplaza-del-3-al-18-de-agosto-925559"}
A su vez, el ex representante de Cambio Radical, César Lorduy, puso de presente que la Sala Primera de Decisión Civil del Tribunal Superior de Distrito Judicial de Medellín decidió el 12 julio 'lo mismo que ordenó' el Tribunal Administrativo de Cundinamarca el 14 de julio:
'Ambos tribunales ordenaron la recomposición de las listas de aspirantes al cargo de contralor para respetar los principios de mérito y equidad de género. Esas órdenes judiciales se cumplieron dentro de los términos cronológicos ordenados por los fallos y para ello se dio a conocer la nueva lista el día 16 de julio, fecha para la cual quienes integraban la comisión hacían parte del Congreso, dentro del periodo que se venció el 20 de julio del 2022. Hoy se conoce que por resolución del 27 de julio todo lo anterior ha revocado'.
Por ello, cuestiona el jurista: '¿La revocatoria significa que el Congreso no cumplió los fallos?, ¿quién determinó que esos fallos no se cumplieron?, ¿se pretende cumplir, ahora sí, los fallos, por fuera de los términos fijados por los tribunales?, ¿la resolución del 27 de julio viola la Ley 1904 de 2018 que regula la elección del contralor, y que en la segunda parte del artículo 9 dispone que 'en caso de presentarse alguna de las causales de falta absoluta de los integrantes de la lista de elegibles, el Congreso elegirá de los restantes al Contralor General de la República'?, ¿viola la resolución los derechos adquiridos de los que hoy están en esa lista, habida cuenta que según la reiterada jurisprudencia los tiene todo aquel que aparezca en una lista publicada y en firme de elegibles?, ¿viola la resolución el Código Contencioso Administrativo que señala que ningún acto administrativo de carácter particular, y la lista lo es, puede ser revocado sin consentimiento del beneficiado?'.
{"titulo":"La U apoyaría a María Fernanda Rangel a la Contraloría","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/partido-de-la-u-apoyaria-maria-fernanda-rangel-la-contraloria-925535"}
Entre tanto, el ex director de Dejusticia, Rodrigo Uprimny, se pregunta si '¿es válida la lista de elegibles para contralor elaborada por el anterior Congreso, cuando el artículo 267 señala que corresponde elegirlo a nuevo Congreso? Y la elaboración de la lista es parte de ese proceso de elección'.
Por otro lado, el periodista Daniel Coronell, de la revista capitalina 'Cambio' había advertido que 'las movidas para rehacer la lista de elegibles a contralor estarían encaminadas a incluir a Julio César Cárdenas, quien tendría el apoyo del presidente electo Gustavo Petro'.
A lo que el senador Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico, respondió en Twitter: 'Querido @DCoronell según tu reporte, Julio C. Cárdenas es el candidato a contralor que apoyamos Petro y yo. Cárdenas no está en la lista de 10 elegibles. No puede ser candidato. No tengo candidat@ a ese cargo y por eso mi autoridad moral para exigir que elijamos alguien transparente'.
Hace unos días se conoció que el Partido de la U se iría, al igual que el Partido Liberal, con María Fernanda Rangel, jefe de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata, Diari, del ente de control fiscal.
Se había dicho en esto que los conservadores y parte del Pacto Histórico también apoyarían a Rangel, pero desde el petrismo el senador Bolívar la había calificado como ficha de su copartidario Roy Barreras, con quien ha expresado tener desacuerdos, por ejemplo, con el hecho de que la candidata ha hecho parte de la administración del contralor saliente Carlos Felipe Córdoba.
El Pacto Histórico ha estado buscando además renovar la lista de candidatos a contralor general, principalmente, porque tres de los aspirantes están señalados en el escándalo de corrupción de $500 mil millones en el OCAD Paz.
{"titulo":"Karol González renuncia como candidata a contralor General ","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/contralor-general-karol-gonzalez-renuncia-como-candidata-924099"}
La duda radica en si la nueva mesa directiva del Capitolio puede tumbar o cambiar la lista de elegibles, que ya tienen puntajes definidos, y si se puede retrotraer el concurso a la etapa en que había 20 candidatos.
Los tres aspirantes cuestionados dentro del escándalo de los recursos de regalías para la paz son el exdirector de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez; el contralor delegado para las Regalías, Aníbal José Quiroz Monsalvo, y el contralor delegado para el Posconflicto, Juan Carlos Gualdrón Alba.
Así mismo, recae la polémica sobre la decena porque, afirman los críticos, parte de ella es cercana al actual contralor Córdoba.
La lista de candidatos la completan: Andrés Castro, excontralor de Bogotá; Luis Carlos Pineda, contralor delegado para la Participación Ciudadana; Mónica Elsy Certain, ex contralora delegada de Bogotá; el contralor de Santander, Carlos Fernando Pérez Gelvez; el ex contralor de Barrancabermeja, Santander, Luis Fernando Bueno González y el exprocurador Víctor Andrés Salcedo Fuentes.



















