El Heraldo
HANSEL VASQUEZ
Política

El significado político del Congreso Mundial de Juristas

Autoridades electorales y líderes políticos analizaron para EL HERALDO los alcances del evento celebrado en la capital del Atlántico

Pese a que el Congreso Mundial de Jurista no busca interferir con los procesos electorales en ninguna nación a la que llega, el hecho que esta XXVI versión se realizara en Colombia, permitió que desde este espacio académico, se enviaran mensajes de color y tono político en rechazo a las ideas populistas, fundamentalistas y totalitarias que se apoderan de los sistemas a lo largo de la región.

Las elecciones de juventudes del domingo, los próximos comicios legislativos y de presidencia en Colombia, junto a las recientes jornadas electorales en países vecinos como Venezuela, Perú y Nicaragua sirvieron como telón de fondo en la discusión sobre la democracia, el derecho y el Estado constitucional de derecho.

El diálogo con EL HERALDO el presidente del Congreso Mundial Juristas, Javier Cremades, indicó que el debate sobre la democracia es fundamental para lograr que el pueblo acierte en sus decisiones.

“Colombia tiene que seguir viviendo la democracia, los ciudadanos deben participar e informarse porque eso en fundamental para la toma de decisiones y la consolidación del Estado de derecho. Además, porque el pueblo soberano debe acertar. El soberano no significa que tiene la razón significa que tiene el poder para elegir, ustedes tienen muchas opciones y sabrán elegir muy bien”, dijo.

Ernesto Samper por su parte, fue más allá del acto jurídico per se, y explicó que este evento realizado un año antes de las elecciones tiene que verse como una alerta que está enviando la comunidad internacional.

“Es un mensaje preventivo, nosotros en Colombia no podemos dejar que se enrarezcan las campañas ni con intervenciones políticas de los funcionarios ni con ningún otro tipo de discursos”.

En EL HERALDO el expresidente manifestó su enorme preocupación y espera que este evento le sirva al gobierno Duque a reflexionar sobre sus actuaciones.

“Los funcionarios, aunque tienen el derecho de defender la obra de gobierno, no tiene el derecho de inmiscuirse en este próximo proceso electoral. Los Colombianos somos testigos de eso, es absolutamente inédito en Colombia lo que estamos presenciando en este Gobierno. Las autoridades no deben tomar partido, deben dejar que el proceso fluya y camine hacia los resultados que deban darse”.

Insistió que aunque hay un ambiente de incertidumbre, los funcionarios y servidores deben estar con actitud democrática.  

“Hasta lo que más pueda el gobierno tiene que ser un árbitro. No puede bajar hacer goles , no puede ser juez y parte”, agregó, “me preocupa el caso de Sergio Fajardo, como en su momento expresamos nuestra preocupación con Gustavo Petro en la procuraduría, con el Gobernador Gaviria en la Fiscalía y los funcionarios de control deben tener serenidad y prudencia”.

Daniel Palacios ministro del Interior del país, indicó que el significado político o electoral que debemos buscarle al evento y al reconocimiento recibido es que debe recordarse que Colombia hasta el momento ha sido un Estado democrático y esa debe seguir siendo su ruta política.

“Colombia es un país con un Estado de derecho sólido y por eso hoy en el marco del Congreso de Jurista se está reconociendo la solidez de la democracia colombiana, pero sobre todo la fortaleza de las instituciones”, mencionó.

El ministro indicó que espera que los colombianos antepongan en el próximo certamen  “su interés para prevalezcan las instituciones”

Para el actual senador del Partido Conservador Efraín Cepeda, el significado político es el reconocimiento al respeto de las libertades que está garantizadas en Colombia. El legislador indicó en diálogo con EL HERALDO durante llegada al Congreso Mundial de Juristas que recibe “con beneplácito el premio porque Colombia va en una ruta formidable”.

“Las expresiones que hemos escuchado sobre la democracia colombiana han sido positivas. Luego, el llamado debe ser  a conservar nuestra democracia contra viento y marea”, señaló.

Cepeda comentó que el cree que “no será el certamen electoral del 2022 la excepción, en la defensa a la libertad, para no caer en huecos negros como Venezuela, Nicaragua y Perú”.

“Lo que pasó en Perú es muy delicado, se percibe una inestabilidad social, financiera y por supuesto tenemos que mirarnos en esos espejos”.  

Por su parte, el abogado Abelardo De La Espriella, quién fue uno de los panelistas invitados para los conversatorios, señaló que no se puede desligar el evento del hecho político y coyuntural.

“El derecho es el mecanismo que ha inventado el hombre para sostener la democracia y regular la vida en sociedad, en Colombia nosotros tenemos democracia, hay división de poderes. Ese es el mensaje que se está enviando pero sobretodo, el mensaje a mantener el camino recorrido, haciendo las mejoras a nuestro sistema”explicó.

En la conversación con EL HERALDO el abogado uribista indicó que uno de los desafíos que afronta la justicia es que hoy día “está contaminada de política”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.