El Heraldo
Archivo
Política

Congreso aprueba cambio en el orden de los apellidos

La plenaria del Senado avaló en último debate la Ley Aluna para "revertir una norma discriminatoria” que privilegiaba al padre.

La plenaria del Senado aprobó el pasado martes en último debate, por 59 votos contra 2, la Ley Aluna, que permitirá que se cambie el orden de los apellidos de los recién nacidos.

Al respecto, el  senador Gustavo Petro, de la Colombia Humana, ponente de la iniciativa, explicó que el articulado establece que el orden de los apellidos se determinará por el consenso entre el padre y la madre. Y si no se logra el acuerdo, el funcionario encargado del registro lo elegirá por sorteo.

"Este proyecto revierte la norma discriminatoria contra la mujer, que privilegiaba el apellido del padre. Esto representa un cambio en este tipo de costumbre y compaginará con el principio de no discriminación contra la mujer", explicó el senador ponente.

A su vez, la senadora Aída Avella, de la Unión Patriótica, dijo que la iniciativa "es un reconocimiento a todo lo que se le ha negado a la mujer como sociedad. Este proyecto de ley es importante, además, porque la Corte Constitucional la está solicitando. Es un reconocimiento a lo que las mujeres le han aportado a este país".

Entre tanto, la representante María José Pizarro, de los Decentes, coautora, afirmó que "es un proyecto de ley de una profunda transformación cultural y simbólica, y un reconocimiento a la maternidad y a las labores de crianza y de cuidado" y explicó que se aplicará para hijos matrimoniales, extramatrimoniales, adoptivos, de unión marital de hecho, de parejas conformadas por el mismo sexo y para el caso de los hijos con paternidad o maternidad declarada por decisión judicial.

Y recordó que en 2019 la Corte Constitucional declaró inconstitucional la Ley 54 de 1989, que ordenaba que los hijos debían llevar primero el apellido del padre.

El articulado pasará ahora a conciliación y posteriormente a sanción presidencial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.