El Heraldo
Archivo
Política

Coalición de gobierno electo presenta reforma al Congreso

Límite a la reelección, menos vacaciones y pérdida de investidura por recibir prebendas burocráticas, los puntos centrales.

La representante verde Cathy Juvinao y los senadores del Pacto, Iván Cepeda y Gustavo Bolívar, integrantes de la coalición del gobierno electo, presentaron una reforma al Congreso para convertirlo en "una institución transparente, diligente en el ejercicio de su labor consultando siempre la justicia y el bien común".

Los puntos centrales del proyecto son: primero, limitar la reelección indefinida de los Congresistas, estableciendo un límite de tres periodos en cada Cámara.

Segundo, disminuir de manera drástica el período de receso legislativo del Congreso de la República con el fin de ampliar el semestre de sesiones que compone cada legislatura. En la propuesta, el primer período de sesiones comenzaría el 20 de julio y terminaría el 20 de diciembre; el segundo período iniciaría el 20 enero y concluiría el 20 de junio.

Y el tercero, fortalecer las causales de pérdida de investidura de los congresistas combatiendo el ausentismo parlamentario de forma decidida, y creando una nueva causal por obtener cuotas o prebendas burocráticas a cambio del voto de proyectos y mociones de censura. Se propone que la inasistencia a comisiones constitucionales permanentes también genere la pérdida de investidura de los congresistas -actualmente no es obligatorio asistir a comisiones-, estableciendo además el deber de asistir a más sesiones, ya que las seis inasistencias se contabilizarán en toda la legislatura y respecto de las sesiones en las que se discutan proyectos, no solo en aquellas en las que voten los mismos, el cual es el criterio actual del Consejo de Estado.

"Respecto de la nueva causal, esta busca poner en cintura a los congresistas que obtengan cuotas o prebendas burocráticas a cambio de su voto en las sesiones, fortaleciendo los mecanismos de lucha contra corrupción y evitando que los congresistas rompan el 'quorum' o promuevan el ausentismo como mecanismo de chantaje al Gobierno para la aprobación de proyectos", explicó Cepeda.

Además, anunciaron que en las próximas semanas se anunciará una iniciativa de ley orgánica que reforma la Ley Quinta, con el fin de hacer el trámite legislativo más limpio, transparente y eficaz; asimismo, se anunciará un proyecto de ley estatutaria para crear el Sistema Integral de Rendición de Cuentas, un verdadero revolcón a la forma como los congresistas informan a la ciudadanía sobre su quehacer legislativo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.