El Heraldo
Carlos Cuenca. Johnny Hoyos
Política

Carlos Cuenca es el escogido por Cambio Radical para ser el presidente de la Cámara

El barranquillero César Lorduy, quien dimitió a la candidatura, dijo a periodistas: “seguiré trabajando, represento a la región Caribe y ellos depositan en mí sus esperanzas”.

Por una votación de 26 a 1, pese a que era el único candidato que quedaba al final, la bancada de Cambio Radical escogió este jueves al representante Carlos Cuenca, del Guainía, como el virtual nuevo presidente de la Cámara de Representantes, dignidad que por los acuerdos en el Congreso le corresponde a la colectividad rojiazul.

"El partido se ha manifestado, agradezco a los doctores César Lorduy y Betty Zorro por la confianza que me han dado. Esta era una deuda histórica con la Amazonía", dijo Cuenca a periodistas durante la reunión de bancada que se desarrolla este jueves.

También se refirió a la supuesta división que existiría entre el ala charista y el ala vargasllerista tras la decisión de la primera de votar el Plan de Desarrollo el viernes pasado, dijeron, por el salvamento al servicio de energía eléctrica en el Caribe, pese a la orden de la segunda de no votar.

"Aquí no hay rivalidad, no ganó Vargas Lleras ni perdieron los Char", aseveró.

Añadió el representante del Guanía, frente a la votación que ahora debe darse en el pleno de la Cámara durante la próxima legislatura: "Se gana la batalla pero no la guerra, hay que salir a hacer el trabajo con las demás bancadas y esperemos que el 20 de julio me proclame como presidente de la Cámara".

Finalmente, por las posiciones críticas que ha asumido Cuenca contra el uribismo, afirmó: "Dentro de la Cámara solo hay armonía, hay posiciones políticas que se expresan un día pero al día siguiente solo hay hermandad".

Entre tanto, el representante barranquillero César Lorduy, quien antes de la votación declinó a su candidatura, dijo a medios: "Se construyó un conflicto que no se existe y lamentablemente se construyó con la nominación a la presidencia, de mi lado de la casa Char, con mucho orgullo, y con el doctor Cuenca, del doctor Vargas, pero eso no le hace bien a la unidad del partido. (...) Mi renuncia es mi aporte, y a la bancada le dedico toda mi fuerza y mi voluntad, seguiré trabajando, yo represento a la región Caribe y ellos depositan en mí sus esperanzas".

Antes, el parlamentario costeño había 'trinado': "Aprecio las voces de apoyo, e incluso de cariño, pero el bienestar de @PCambioRadical está sobre cualquier interés personal. En consecuencia comparto mi decisión de haber renunciado a mi candidatura en el @PCambioRadical a la Presidencia de la @CamaraColombia".

La decisión de Lorduy, legislador que desarrolla una de las más intensas gestiones en el Congreso y que pertenece al ala charista, se produce luego de que el viernes pasado varios costeños charistas del partido desobedecieran al exvicepresidente Germán Vargas Lleras, líder de la colectividad.

La representante Zorro también declinó a favor de Cuenca, en medio de la reunión de la bancada, a la que faltaron, con excusas, los parlamentarios José Mesa, José Amar, Karen Cure, Didier Lobo, Rodrigo Lara, Arturo Char, Luis Eduardo Díazgranados y Carlos Fernando Motoa.

El encuentro de la colectividad sigue ahora girando sobre la posición que asumirá la bancada frente a las objeciones presidenciales de la JEP, sobre la que intervienen el fiscal Néstor Humberto Martínez, la presidenta de la JEP Patricia Linares y la presidenta de la Corte Constitucional Luz Stella Ortiz, entre otros.

El primero en intervenir fue el fiscal, quien dijo a periodistas: "He querido dar algunas píldoras jurídicas sobre la JEP para generar un consenso y consolidar el proceso de paz, para que la sociedad colombiana construya la estructura jurídica de la paz".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.