Últimas noticias

Patricia Linares Prieto, presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz.
14:40

Patricia Linares pidió al Congreso aprobar ley de...

14:36

La iniciativa denominada Watta Kai fue implementada en el...

14:27

Este lunes resultó muerto un joven de 19 años, identificado...

El atacante colombiano dialoga con José Pékerman.
14:10

El delantero colombiano también sostuvo que la expulsión de...

Iván Duque, presidente electo.
13:07

El presidente electo recalcó que cuando termine el...

Juan Manuel Santos.
12:48

El mandatario anunció que convocará a...

Los jugadores de Senegal celebran el tanto de Mbaye Niang.
12:45

Los goles de la selección africana fueron obras de ...

12:42

El Museo del Caribe sigue cerrado por mantenimiento.

12:38

“Cuando buscamos procesar a los padres por venir aquí, es...

Los cuatro capturados en los operativos adelantados por la Policía Metropolitana.
12:37

Entre las capturas está alias ‘Kike’ supuesto ladrón de...

El titulo es:Cambio Radical espera obtener 300.000 votos en el Atlántico en 2018: Fuad Char

Cambio Radical espera obtener 300.000 votos en el Atlántico en 2018: Fuad Char

Este lunes se oficializó la fórmula entre Antonio Zabaraín y Karina Rojano al Congreso de la República con el aval de Cambio Radical. 

Luis Rodríguez
Luis Rodríguez
Antonio Zabaraín (Der.), Fuad Char Abdala y Karina Rojano durante la presentación de su candidatura al Congreso. Luis Rodríguez

Este lunes se oficializó la fórmula entre Antonio Zabaraín y Karina Rojano al Congreso de la República con el aval de Cambio Radical. 

Este lunes se hizo pública la fórmula entre el magdalenense Antonio Zabaraín, esposo de la hoy representante conservadora por Atlántico Inés López (quien no repite curul en 2018), y la atlanticense Karina Rojano, hija del concejal de Barranquilla Carlos Rojano,  en su aspiración al Senado de la República y a la Cámara de Representantes por Altántico, respectivamente, con el aval del partido Cambio Radical.

En el evento, que se llevó a cabo en el hotel GHL de Barranquilla, también estuvo presente el empresario y exsenador Fuad Char Abdala, jefe natural de la colectividad en la región Caribe, quien afirmó que la colectividad aspira a sacar 20 senadores y a obtener tres de las siete curules que le corresponden al departamento en la Cámara baja del Congreso.

“Cambio Radical espera elegir tres senadores por el departamento del Atlántico: Antonio Zabaraín, Arturo Char y Luis Eduardo Díaz Granados. Por otro lado, los representantes que van a participar en la lista del partido por el Atlántico son: Karina Rojano, César Lorduy, Modesto Aguilera, Lilibeth Llinás, Víctor Escorcia, José Amár, y hay una séptima que estamos por definir, que sería mujer. La aspiración electoral que tenemos es sacar 300 mil votos en el Atlántico. Esos votos se miden en la lista a la Cámara. Para que sean elegidos nuestros representantes, tendrán que sacar más de 60 mil votos cada uno, lo cual representa una pelea muy reñida”, indicó.

Char Abdala reconoció la labor de los dos candidatos, y puntualizó que ambas hojas de vida ya pasaron por el visto bueno de Germán Vargas Lleras, y de la dirección nacional de Cambio Radical.  

“Para nosotros es un orgullo poder tener entre el partido a dos personas tan distinguidas y con tanto trayecto y preocupación social”, indicó.

Las propuestas

Para Antonio Zabaraín, uno de los aspectos que se deben corregir fue el alza que sufrió el impuesto del IVA en la reforma tributaria que impulsó el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, y por lo tanto propuso que el mismo vuelva al 16%.

“Eso que se hizo con el impuesto del IVA fue un atropello con la gente. Una familia que se gasta alrededor de 7000 mil pesos en productos que consumen con el IVA, está  pagando todos los meses 21 mil pesos más. Si usted multiplica eso por doce meses, se habla de que se está pagando 250 mil pesos al año. Con ese dinero, esa familia puede pagar el servicio de energía en su estrato”, afirmó.

También habló de crear una sinergia entre el sector privado y el público para poder impulsar un ministerio del Deporte, de forma tal que haya una seccional regional del mismo en cada departamento del país.

Por su parte, Karina Rojano expresó que una de sus propuestas será poder dotar de un ‘baby kit’ a todas las madres que no tiene las posibilidades de tener acceso a elementos como  “teteros, sábanas, cobijas, pañales, pañitos” en los primeros años de crianza de sus hijos. “Esto sería un alivio para estas familias y sería una manera digna de recibir al niño”, afirmó.

En cuanto a la mujer, Rojano expresó su preocupación por la falta de igualdad en la contratación laboral, indican que existe un vacío legal al respecto. “Según cifras, ahora son más mujeres las que se gradúan de la universidad, pero al mismo tiempo a las que menos contratan las empresas”, dijo.

La paz

Frente a la implementación jurídica del Acuerdo de paz, que  será  uno de los temas que muy seguramente estará en la agenda del próximo Congreso en la medida que quedaron varios proyectos por fuera del fast track, ambos candidatos expresaron su desacuerdo con que el Gobierno hubiera negado los resultados del plebiscito del 2 de octubre del año pasado, y señalaron que ese fue el origen de que los proyectos de paz no lograran su éxito.  Celebraron, sin embargo, que las Farc vayan a entrar en la arena política. 

“Lo que arranca mal, terminal mal. Cualquier persona con un solo dedo de frente quiere la paz. El tema es cómo se hace la paz, cómo se negocia la paz. Qué se pacta con la gente con la que se hace la paz. Se dieron una serie de concesiones que en el camino no se podían cumplir y eso lo sabía el Gobierno. Pero con el afán desmedido de obtener un premio Nobel, fueron y firmaron lo que no debían firmar”, expresó Zabaraín.

Al respecto, Fuad Char celebró las modificaciones que la Corte Constitucional le hizo al acto legislativo 01 de 2017 que creó la JEP.

“Nosotros aceptamos que los exguerrilleros participen en la política. Eso no tiene ningún problema. Pero la semana pasada escuché al señor de la ONU diciendo que el 55% de los excombatientes que estaban en las zonas de concentración, cuestión que preocupa. ¿Problema del gobierno?, no sé. Nosotros aprobamos la JEP como la queríamos: que se juzgara solo a los guerrilleros pero no a los civiles, pues ellos van a la justicia ordinaria. También pasó así con los magistrados, que estaban con un sesgo ideológico evidente”, señaló Char Abdala.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Inicia la 2da fecha del Score Predictor
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1