El Heraldo
Cortesía
Política

Cámara quita facultades a Procuraduría para sancionar a elegidos popularmente

La plenaria de la corporación avanza en el cuarto debate, el último de la primera vuelta, de la reforma política.

La plenaria de la Cámara aprobó este martes, en el marco del cuarto debate de la reforma política, por 96 votos a 14, el artículo que le quita facultades a la Procuraduría para sancionar a funcionarios elegidos por el voto popular.

La decisión del pleno se tomó luego de un diálogo en pleno Salón Elíptico entre el ministro del Interior, Alfonso Prada, y las bancadas de La U y el Partido Conservador.

En contra del artículo se mostró el representante Óscar Villamizar, del Centro Democrático, quien pidió: "No acaben con una institución que hoy les da garantías a los colombianos".

A su vez, el representante de las negritudes, Miguel Polo Polo, se preguntó: "¿Si solo los jueces pueden juzgar a los elegidos popularmente, y nosotros los congresistas no somos jueces, entonces con este artículo nosotros tampoco podríamos suspender al presidente de la República?".

A lo que el representante ponente, Heráclito Landínez, del Pacto Histórico, respondió: "En este artículo no se toca la competencia del Congreso para enjuiciar al presidente de la República y a los magistrados de las altas cortes".

A su vez, su copartidaria, la representante Luz María Múnera, advirtió: "En Colombia, los juicios de la Procuraduría en los últimos años no han sido jurídicos, sino políticos. Por eso, apoyamos rotundamente que esta entidad no pueda quitar los derechos políticos a servidores públicos elegidos por el constituyente primario: el pueblo colombiano".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.