El Heraldo
Algunos representantes en el Capitolio durante el debate semipresencial. Cortesía
Política

Aprueban Sistema de Alertas Tempranas para evitar violencia sexual de menores

La iniciativa pasó su segundo debate en la Cámara y hace parte de un paquete de proyectos para la protección de los niños, niñas y adolescentes.  

La Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el proyecto de ley que crea un Sistema de Alertas Tempranas para la prevención de la violencia sexual de los Niños, Niñas y Adolescentes en todo el país.

La creación de este sistema sirve como un instrumento de articulación para identificar y atender los principales factores que inciden en los posibles actos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes.

 La iniciativa, que ahora pasará a su tercer debate en el Senado, contempla la elaboración de un plan estratégico integral para la atención y prevención de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, como herramienta que integre las acciones desempeñadas por los entes estatales.

Durante el debate que se realizó el pasado jueves, el representante de Cambio Radical por el Atlántico César Lorduy,  uno de los coautores de la iniciativa, mencionó que según cifras de la Unidad de Víctimas a la fecha tiene 31.919 casos de delitos contra la libertad y la integridad sexual.

“De total de esos delitos, 29.035, es decir el 91%, son contra mujeres, la mayoría menores de 14 años”, indicó.

El proyecto es de autoría de la representante Ángela Sánchez y se suma a otras iniciativas que aún se mantienen vivas en el Congreso en busca de la protección de los menores, tales como la cadena perpetua revisable para los violadores y asesinos de niños, niña y adolescente y el proyecto que define los lineamientos para la implementación de la escuela de padres, el cual fue aprobado su informe de conciliación con 156 votos positivos en la plenaria de la Cámara.

En este mismo sentido, otros de las iniciativas que hacen parte de este paquete de proyectos para la protección de los menores, es la que la prohíbe el uso del castigo físico, los tratos crueles, humillantes o degradantes y cualquier tipo de violencia como método de corrección contra niñas, niños y adolescentes, el cual surtirá su segundo debate en la Cámara.

Este viernes, la representante del Partido de la U por el Atlántico Marta Villalba, en calidad de ponente, presentó una proposición al presidente de la Cámara, Carlos Cuenca, para que se adicione el  Ministerio de Justicia  a las instituciones estatales que implementarán una estrategia nacional pedagógica y de prevención que logre la transformación cultural para la eliminación del castigo físico.

“Si bien esta propuesta no tiene una incidencia penal sí puede tener incidencia en política criminal en el que es de vital importancia el componente de prevención, para lo que el Ministerio de Justicia tiene experiencia en la Coordinación, la elaboración de lineamientos y herramientas de política pública relacionados con el Sistema de Responsabilidad para con niñas, niños y adolescentes”, explicó la representante.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.