El Heraldo
Política

Aprobado el Estatuto Disciplinario de la Policía

A conciliación en el congreso de la República pasó la iniciativa para reformar la Policía. Oposición hace críticas al texto aprobado. 

Luego de un acalorado debate debate la plenaria del Senado de la República aprobó el nuevo Estatuto Disciplinario de la Policía, el  cual irá a conciliación entre ambas cámaras (Cámara y Senado) antes de ser sancionado por el Presidente y  así convertirse en ley.

La norma, de acuerdo a lo aprobado en la cámara alta, traería garantías al ejercicio de la manifestación pública y los abusos que cometa la fuerza pública contra los ciudadanos en las protestas serán castigados con sanción hasta de destitución e inhabilidad.

Frente a la aprobación el ministro del Interior Daniel saludó el aval de la iniciativa y aseguró que “el Gobierno Nacional no tolera bajo ningún mecanismo el exceso de fuerza y ninguna extralimitación de la fuerza pública”. 

“Ha sido la voluntad del señor Presidente de la República desde hace más de dos años de trabajar en una transformación de la Policía Nacional, para fortalecerla, para buscar una Policía más transparente”, expresó el titular de la cartera del Interior.

Palacios indicó que este proyecto va de la mano del fortalecimiento y profesionalización de la carrera policial, “donde se establecen estándares y procedimientos del más alto nivel para garantizar la exigencia tanto al Policía, como al ciudadano”.

Así mismo, el Ministro del Interior reiteró que, “el mensaje desde la institucionalidad es que hay cero permisibilidad con el exceso de fuerza, con quién se extralimite o exceda sus funciones; apoyamos vehemente a nuestra Policía, pero también le exigimos los más altos estándares de cumplimiento”, dijo. 

El texto aprobado por la cámara alta del congreso generó una serie de críticas por parte de la oposición.  

Críticas de la oposición. Por su parte, el senador Antonio Sanguino, de Alianza Verde, realizó una serie de denuncias frente a lo aprobado en el congreso: “Es un proyecto que busca ‘castigar’ severamente a los oficiales vinculados a procesos de violación de DDHH”.

“Se reconoce que fueron aprobados varios puntos de nuestra ponencia alternativa. Sin embargo, no se acogieron recomendaciones de los organizamos con trabajo en DDHH. La CIDH, hizo innumerables aportes que fueron descartados”.

Sobre sus comentarios el senador detalló: “Es necesario que se establezcan acciones que permitan la máxima participación y consulta ciudadana en los procesos de materia disciplinaria que ejerza la institución. Hoy es nula”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.