El Heraldo
Cortesía
Política

Procuraduría abrió investigación a Andrés Mayorquín

El exasesor de la Presidencia habría incurrido en tráfico de influencias y otras conductas irregulares, según detalló la Procuraduría. ¿Cuál fue la decisión que se tomó contra su esposa, Karen Vaquiro?

En medio del escándalo de contratos que sacudió al país y que involucra al exasesor presidencial Andrés Mayorquín, la Procuraduría decidió tomar cartas en el asunto y abrió una investigación disciplinaria en su contra para determinar si pudo haber incurrido en la irregularidad de tráfico de influencias. 

Así las cosas, el órgano de control busca establecer si Mayorquín también habría incurrido en la violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades, además de posible conflicto de intereses, al ser adjudicados contratos a su esposa, Karen Vaquiro, en distintas entidades estatales.

 

"El Ministerio Público adelanta esta actuación con el fin de determinar la ocurrencia de las conductas presuntamente irregulares, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se cometieron, así como concluir si se constituyen o no en faltas disciplinarias", señaló la entidad sobre el exasesor presidencial.

Sobre la situación de Vaquiro, el Ministerio Público sostuvo que no puede dar inicio a una actuación disciplinaria en su contra, "por no ser sujeto disciplinable, como lo señala el Articulo 25 de la Ley 734 de 2002: 'son destinatarios de la ley disciplinaria los servidores públicos, aunque se encuentren retirados del servicio y los particulares contemplados en el artículo 53 del Libro Tercero de este código'". 

No obstante si con el transcurso de la investigación se evidencia que Vaquiro llegó a asumir funciones públicas, la Procuraduría podría proceder con su vinculación formal a la investigación.

Por su parte, el exasesor Andrés Mayorquín será escuchado en diligencia de versión libre y espontánea y aportar las pruebas que considere pertinentes en este escándalo

Qué responde Karen Vaquiro

En medio de este escándalo, Váquiro, señalada de tener 24 contratos estatales en varias entidades por $1.245 millones, habló sobre lo ocurrido y defendió su actuación. Mayorquín también se refirió a los hechos y señaló que no hizo uso de su cargo para conseguir contratos estatales para su esposa: “Mi esposa es una berraca, ella no necesita que yo la recomiende”, aseguró en una entrevista a Blu Radio.

Sobre los mensajes revelados por el alcalde de Cartagena, Willian Dau, quien contó cómo Mayorquín intentó ponerse en contacto con él para ofrecerle servicios sobre temas legislativos en el Congreso, el exasesor indicó que en efecto siempre recomendó a su esposa en “todos lados”.

Indicó además que desde antes de trabajar en la Presidencia de la República, su esposa ya tenía contratos con el Fondo Económico y  la Agencia de Desarrollo Rural.

“Yo se la recomendaba a todo el mundo y realmente no tengo claro el contexto, modo y lugar de lo que habla el alcalde Dau, pero tendré que dar las explicaciones en el marco judicial. No está mal equivocarse y yo quiero pedirle perdón al alcalde si él interpretó eso mal, ni siquiera me había dado cuenta de que el alcalde Dau me había bloqueado”, indicó en Mañanas BLU.

Por su parte, Karen Vaquiro indicó que desconocía que estaba en inhabilidad por trabajar en el mismo lugar que su esposo. “Pequé por desconocimiento de las leyes contractuales…Si por alguna razón yo escribí que no tenía un estado conyugal vigente fue simplemente por no utilizar el nombre de Andrés y mostrar mi independencia”, añadió en la entrevista.

Asimismo afirmó que se ganó los contratos con esfuerzo y no por recomendaciones. “Los contratos se fueron ganando a medida que yo avancé con mi trabajo. Yo abordaba a los asesores y con información que se movía en el Congreso, información en tiempo real, ellos empezaron a ver mi trabajo. A medida que yo iba mostrando cómo era mi trabajo en el Congreso, los contratos fueron saliendo paulatinamente”, dijo a Blu Radio.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.