El Heraldo
En Valledupar se espera que no aumente la polarización en el debate político. Néstor de Ávila
Política

Alertan que 8 municipios del Cesar están en riesgo electoral por posibles casos de violencia

Ahora son los propios políticos los que intimidan a electores.

En Valledupar y los municipios de Astrea, Curumaní, Chimichagua, Aguachica, Pueblo Bello, Becerril y Chiriguaná, en el departamento del Cesar, se registra un alto riesgo por violencia política para las elecciones al Congreso, reveló la Misión de Observación Electoral, MOE.

Las localidades figuran en el mapa de riesgo, por lo que las autoridades en este territorio trabajan para que el proceso se cumpla de la manera segura y transparente.

En el pasado el Cesar se caracterizó por presiones de grupos armados ilegales para favorecer candidaturas. Ahora el estudio de la MOE señala que, desde hace tres años, estas organizaciones al margen de la ley no son los principales generadores de riesgo sino los mismos políticos, que en algunos casos “aprovechan su investidura para intimidar, coartar y persuadir al votante”.

No obstante, la Misión de Observación Electoral señaló que en las próximas elecciones habrá un menor número de municipios en riesgo asociados con la violencia y problemas de orden público.

Las autoridades indicaron que hasta ahora no se han presentado situaciones que amenacen las elecciones. Recordaron que se han realizado reuniones interinstitucionales para garantizar la tranquilidad antes, durante y después de los debates a Congreso y Presidencia.

En el municipio de Astrea el exalcalde de esa localidad Alfonso José Núñez ha sido víctima de dos atentados, uno en julio de 2012 y otro en septiembre de 2013; tras el último murió un hermano suyo. En esa misma localidad el concejal Luis Salomón Madrid se encuentra amenazado.

Otro riesgo es la alta inscripción de votantes como en Becerril donde lo hicieron más de 1.200 personas provenientes de otras regiones. Este mismo factor perturbador, según la MOE, se presenta en Valledupar, La Jagua de Ibirico y Pueblo Bello, que en tres elecciones consecutivas han afrontado el riesgo de fraude electoral.

Igualmente, el municipio de González, al sur del Cesar, presenta un riesgo extremo debido a la participación electoral atípica que se ha presentado en esa localidad.

En respuesta a lo plateado, el director seccional del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, Orlando García, dijo que se conformó un grupo especial de investigadores para conocer todo lo relacionado con los delitos electorales o cualquier hecho que tienda a afectar el proceso.

El coronel Anthony Currea, subcomandante de la Policía en el Cesar, manifestó que en estos momentos no hay riesgo electoral. “No hay ninguna situación que preocupe el orden a  las elecciones, ni siquiera se ha cambiado ningún puesto de votación”, dijo.

El procurador provincial de Valledupar, Alberto Valle, dijo que el Ministerio Público velará por la transparencia en estos comicios y que actualmente verifica la información suministrada por la MOE, a fin de evitar que se presenten delitos como fraudes, trasteo y compra de votos.

Al respecto envió requerimiento a los Personeros de municipios donde se registraron altas zonificaciones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.