Una polémica propuesta lanzó el presidente, Juan Manuel Santos, el pasado viernes en el Consejo Nacional de Municipios llevado a cabo en Cartagena, que consiste en derogar la Ley de Garantías.
'La Ley de Garantías va a desaparecer, eso no tiene ninguna justificación. Y eso nos va a dar más tiempo para que ustedes puedan ejecutar los recursos al final de su mandato', le dijo Santos a los alcaldes presentes en el evento.
Por su parte el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo ayer que después de semana santa se presentará al congreso un proyecto de Ley que cumpla con el mandato del presidente Santos.
'Al eliminarse la reelección no tiene ningún sentido que se mantenga la Ley de Garantías vigente que se creó para ello, lo cual no quiere decir que obviamente queda un régimen de garantías especial, el que había antes de la vigencia de la reelección para obviamente garantizar igual de condiciones en las elecciones de octubre', explicó el ministro.
Las Reacciones. El partido Centro Democrático, reaccionó de manera inmediata a la propuesta del Gobierno rechazándola 'tajantemente'.
El senador de esta colectividad, Jaime Amín, manifestó que el proyecto 'es una patente de corso para qué los mandatarios y el mismo gobierno Central se involucren untando de abundante mermelada las campañas políticas de octubre'.
El senador se preguntó cómo 'el mismísimo Presidente de la República en la arena política, quebrantando una ley que lo obliga a manejar el debate con total neutralidad y equilibrio, y mostrándose contrario a los alcances de una norma, quizá la única, que ha demostrado su eficacia controlando la intromisión de los responsables de ejecutar los recursos públicos en favor de candidaturas y campañas políticas'.
Por su parte miembros de la Unidad Nacional, salieron en defensa de la medida al considerar la propuesta como seria y consecuente.
Para el senador Armando Benedetti (partido de La U) la propuesta de Santos 'es una medida seria' porque hoy en día 'eso de la Ley de Garantías es una farsa'.
'El presidente, que es serio, quiere quitar esa medida que solo sirve para paralizar el país', agregó.
Benedetti dijo que los que pretenden incidir desde el poder para favorecer a sus candidatos lo hacen 'durante, antes o después de elecciones' y, a su juicio, lo que debe suceder es que las comunidades 'elijan bien', a mandatarios 'respetuosos' del ordenamiento legal.
El presidente del Senado, José David Name, también manifestó estar de acuerdo en principio con la medida.
'La Ley de Garantías le está haciendo daño a la democracia y a la función de los alcaldes y gobernadores en el país', dijo Name.
El senador manifestó que 'a veces por esta Ley los gobernadores y alcaldes se apresuran en la contratación, suscribiendo contratos mal hechos'. Y agregó que esta Ley 'paraliza la acción administrativa del Estado'.
Por su parte, Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), le dijo a EL HERALDO que: 'nunca es bueno cambiar las reglas del juego y mucho menos siete meses antes de una elección'.
'De llegarse a aprobar para junio este proyecto de ley debe contemplar mecanismos reales para hacerle seguimiento a la contratación que se va a hacer, de lo contrario estaremos eligiendo 32 gobernadores y 1.102 alcaldes con la posibilidad o la capacidad financiera de favorecer los candidatos de la administración, lo cual sería terrible', puntualizó.