Con 26 votos a favor y 5 en contra, la Comisión Primera de la Cámara aprobó, en tercer debate, eliminar todas las formas de reelección de los altos funcionarios del Estado, incluido el presidente de la República.
Luego de 5 horas de discusión, el artículo aprobado sobre la reelección quedó así en la reforma de equilibrio de poderes:
'El artículo 197 de la Constitución Política: No podrá ser elegido presidente de la República el ciudadano que a cualquier título hubiere ejercido la Presidencia. Esta prohibición no cobija al Vicepresidente cuando la ha ejercido por menos de tres meses, en forma continua o discontinua, durante el cuatrienio. La prohibición de la reelección sólo podrá ser reformada o derogada mediante referendo o asamblea constituyente'.
Al respecto, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que la eliminación de la reelección presidencial es la clave para empezar a restablecer el equilibrio de poderes.
Para convertirse en Ley de la República, el proyecto deberá ser aprobado por la plenaria de la Cámara, en cuarto debate, antes del próximo 16 de diciembre, cuando concluye el primer periodo de la actual legislatura y superar cuatro debates más el próximo año.