Barranquilla es una ciudad que ha venido expandiéndose, esto ha dado origen a nuevas urbanizaciones pero también a nuevas invasiones. La geografía del déficit de vivienda urbano demuestra que en la ciudad persiste el problema del déficit habitacional cuantitativo, esto es, viviendas con una baja calidad de pisos y paredes, incapaces de resistir las calamidades del medio ambiente, según uno de los informes sobre economía regional del Banco de la República del año en curso.

El documento explica que recibimos una de las mayores demandas en el país de vivienda, de hogares provenientes de otros municipios, y este es uno de los elementos que en términos de políticas económicas debe ser tenido en cuenta. Las zonas con mayor déficit de vivienda son a su vez, las más densas en la ciudad y las más pobres. En barrios como La Chinita y La Luz se alcanzan densidades de más de 25 mil habitantes por km2 y el 54, 8% de las viviendas con estructuras precarias se encuentran entre las localidades Metropolitana y suroccidente, lo que pone en evidencia una distribución heterogénea del déficit y altamente concentrada.
Además de lo anterior, también mantenemos déficit cualitativo, es decir, viviendas que aunque construidas con materiales estables, carecen prestación de servicios adecuada, sufren hacinamiento y no cuentan con un lugar apropiado para preparar los alimentos, siguiendo la definición del Dane. En 2009, De 266.261 hogares estudiados, 18.095 sufrían déficit cuantitativo, 19.617 cualitativo y 3.467 de ambos.

La precariedad de la vivienda da cuenta de las condiciones precarias de vida en términos generales de sus habitantes, de sus condiciones de pobreza. Teniendo en cuenta estos datos, la futura administración tendrá un amplio campo en el cual trabajar en materia de construcción de viviendas de interés social y programas cuyos objetivos estén encaminados a mejorar las tristes y decadentes condiciones de vida actuales de los hogares que presentan esta problemática en la ciudad. Se necesitan propuestas concretas, compromiso social y voluntad política para lograrlo.

Candidatos a la Alcaldía de Barranquilla

Elsa Noguera
Candidata por Cambio Radical

En nuestra administración habrá una auténtica revolución de la vivienda propia. El déficit de vivienda es innegable, pero tampoco es aceptable el hacinamiento y las condiciones en que viven algunos barranquilleros. Nuestra propuesta de una barranquilla con techo digno, será integral; Primero, la titulación masiva de predios que legalice la situación actual de muchos barranquilleros. Segundo, la entrega de subsidios de mejoramiento de vivienda, que dignifique la casa, y tercero la construcción de vivienda nueva, que solucione el déficit de vivienda y jalone la economía de la ciudad.

Juan García
Candidato independiente

Hemos dicho que es necesario mejorar la calidad de vida de nuestros hermanos barranquilleros y eso incluye un hábitat digno, en terrenos confiables, agradables, bien planificado. En nuestro programa de Gobierno proponemos el Plan Maestro de Construcción de Vivienda, mediante el aprovechamiento de zonas ya urbanizadas (edificaciones verticales). Ello acompañado de proyectos de mejoramiento de vivienda y asesorías en procesos de titulación, posesión y adjudicación.

Moisés Pineda
Candidato independiente

Hay que mantener los vínculos tradicionales entre las familias, las comunidades y de ambas con su territorio. Por eso: 1- En las zonas bajas de las vertientes, debemos adaptar las viviendas para mitigar la afectación por inundaciones y remociones en masa. En beneficio del actual y del nuevo copropietario: 2- En el Suroccidente, en las zonas consolidadas urbanísticamente, deberemos promover la densificación vertical elevando a 2 pisos las viviendas actuales. 3- En los barrios de estrato 3, debemos promover la densificación limitada a 3 niveles y 4- Ajustar Villas de San Pablo.

Antonio Bohórquez
Candidato por el Polo

Pondremos en vigencia un banco de tierras que, con un régimen jurídico de empresa industrial y comercial, utilice las disponibles en Barranquilla - como los lotes de las Cayenas, el Edén y del Paraíso; y se asocie con municipios del área metropolitana para generar macroproyectos multifamiliares, previamente urbanizados, y con esquemas financieros similares a las Cayenas Primera Etapa, lo cual incluirá la gestión de subsidios y aportes locales e internacionales. Logrando que unas veinticinco mil familias accedan fácilmente a la vivienda nueva digna deseada.

Haroldo Noguera
Candidato por el PIN

Continuaremos con los programas y políticas de vivienda del gobierno nacional pero el verdadero déficit se hará efectivo cuando el congreso de la Republica apruebe por valor de 20 billones de pesos la Estampilla para el Desarrollo Territorial y Humano del Atlántico con esos recursos ahora si podremos construir las cien mil viviendas que necesita nuestro Departamento.

Irene Arzuza
Candidata por MIRA

Impulsar un programa de vivienda que cubra el déficit real, con planes de construcción y autoconstrucción, legalización de predios a familias acorde al POT, elaborar diagnóstico para que las constructoras no construyan en zonas de riesgos, reubicar a las familias que estén en zonas de alto riesgo, promover programas de de viviendas saludables para que las familias puedan acceder complementariamente al mejoramiento de viviendas, lograr que los subsidios de vivienda lleguen rápido al solicitante, eliminando trámites, y condonando el 10% de la cuota inicial de la vivienda.


 

 


 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.