El Heraldo
Noticias

Sucre se une a la apuesta por energías fotovoltaica y eólica

El departamento aspira a ser protagonista con el aprovechamiento de las energías fotovoltaicas.

En el departamento de Sucre se está atendiendo con mucha seriedad todos los temas relacionados con los fenómenos de calentamiento global y probable escasez de combustibles fósiles en las próximas décadas, por lo cual el tema de las energías renovables cobra una gran importancia.

Justamente debido al calentamiento global y el cambio climático se están generando compromisos y actividades que proyecten en el uso de energías renovables que ya dejaron de ser un tema alternativo y han tocado en asuntos que serán permanentes e irremplazables en todo el mundo.

Sucre aspira a ser gran protagonista en este espacio con el aprovechamiento de las energías fotovoltaicas apostando a una capacidad de radiación que llegue a niveles de 4 a 5 Kwh/m2, con intensidad horaria de 5 a 7 horas durante todo el año.

Esto permitirá realizar proyectos de campos fotovoltaicos para interconexión a las líneas eléctricas actuales y el desarrollo de subestaciones eléctricas en áreas sin conexión de redes.

Dentro de este mismo panorama de energías limpias sobresale la energía eólica en la región de Sucre donde las velocidades promedio de los vientos en el año son en litorales entre 11 a 12 metros por segundo y en superficie entre 5 a 7 metros por segundo y las velocidades máximas son de 30 a 33 m/s y 27 a 30 m/s respectivamente.

Estas nuevas posibilidades en la región permiten aumentar la capacidad de almacenamiento y distribución de energía por interconexión y áreas sin conectividad con estaciones menores.

Es también de suma importancia el aprovechamiento de los residuos sólidos en el procesamiento de biocombustibles que deberán ser un proceso administrativo y operativo de los entes territoriales para la generación de combustibles con bajas tasas de monóxido de carbono.

Dentro de todas estas posibilidades la Gobernación de Sucre está preparando diferentes alternativas, que van desde el apalancamiento actual de las energías limpias como es gas natural que se explota actualmente y que permitirá generar ingresos y avances tecnológicos en el menor tiempo y realizar la conversión de las comunidades, técnicas, tecnologías y el consumo humano a las energías renovables. Esta nueva configuración de proyectos, quiere aterrizar no solo energías amigables para el departamento sino para otras regiones del país. Así mismo, con los nuevos avances de tecnología para la captación de energías renovables y su almacenamiento permitirá ampliar las expectativas de nuevas ofertas laborales para las nuevas generaciones y el fortalecimiento de la cadena de proveeduría de bienes y servicios que estas necesitan, permitiendo generar nuevas alternativas de economía y consumo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.