El Heraldo
Política

CNE no resuelve ‘chocorazo’ en Zona Bananera

En Santa Marta están a la espera de la respuesta del CNE.

Los diputados electos del Magdalena están expectantes por la decisión que adopte el Consejo Nacional Electoral, CNE, ante la denuncia presentada por dos candidatos sobre un presunto fraude en los comicios del municipio Zona Bananera. La Comisión Escrutadora Departamental quedó inhabilitada para otorgar las 13 credenciales.

La formal queja sobre el supuesto ‘chocorazo’ fue interpuesta hace un mes por Jorge Castaño Caamaño y Humberto Díaz Costa - diputados vigentes - quienes afirmaron que los pliegos electorales y el arca triclave fueron manipulados para beneficiar en particular a unos aspirantes a dicha Corporación.

Aunque se pensó que la resolución de este asunto podría darse pronto, es decir, pocos días después de presentada la acusación, ello no ha sido así y un mes después la incertidumbre sigue.
De favorecer el fallo a los denunciantes se producirían dos modificaciones en la conformación actual de la Asamblea Departamental. Ingresarían Jorge Castaño Caamaño y Nidia Rosa Romero, del PIN y la U, respectivamente.

EL HERALDO conoció que la ponencia del caso está a cargo de la magistrada del CNE Nohora Tapias.

Irregularidades. Al decir de los denunciantes, la Comisión Escrutadora Municipal no se instaló formalmente para llevar a cabo su tarea, pues los escrutinios debieron iniciarse a las 4:00 de la tarde del mismo día y se hizo 48 horas después.

A lo anterior se suma el hecho de que los resultados de las mesas de votación del corregimiento de Tucurinca no se publicaron de manera inmediata en la página web de la Registraduría Nacional.
Igualmente se denunció que la designación de los miembros de la Comisión Escrutadora Municipal la realizó el clavero José Echeverría Martínez, quien no ostenta la calidad de Juez de la República, lo que es causal de nulidad.

En efecto, la Comisión fue designada el 2 de noviembre por el secretario del juzgado.

La querella ante el CNE precisa igualmente que el arca triclave estaba abierta, sin candados y sin sellos, lo que presume que fueron llevadas desde Tucurinca a Santa Marta sin seguridad, por tanto se cree que hubo manipulación de los pliegos. El diputado Humberto Díaz Costa, a quien no afecta el fallo, dijo que le interesa la legalidad del debate electoral.

Por Agustín Iguarán
Santa Marta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.