Miguel Maza Márquez, exdirector del DAS.

Por su presunta participación en el magnicidio del candidato presidencial liberal, Luis Carlos Galán, la Fiscalía llamó a indagatoria para el próximo 27 de julio al general (r) samario Miguel Alfredo Maza Márquez, exdirector del DAS, a quien vinculó otra vez de manera formal al proceso.

El fiscal general (e), Jorge Fernando Perdomo, señaló que la decisión se debe a que el crimen de Galán es un homicidio de lesa humanidad y por lo tanto es imprescriptible.

La determinación fue tomada por la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, que había abierto una indagación preliminar luego de la nulidad decretada en el mismo alto tribunal el 20 de enero último y resolvió sobre el recurso que había interpuesto la defensa de Maza.

El abogado del oficial retirado, como lo reveló EL HERALDO en exclusiva, pretendía que se decretara la prescripción del proceso por haber pasado más de 20 años.

Sin embargo, el crimen ocurrió en plena vigencia del Código Penal de 1980, en el cual la pena para un homicidio como el de Galán era de 20 años.

Perdomo señaló al respecto que, en criterio de la Fiscalía, “el crimen de Galán no es prescriptible porque en los años 80 y de acuerdo con análisis e informaciones de la Policía Judicial hubo un ataque sistematizado y generalizado contra la población civil en desarrollo del cual hubo una serie de asesinatos y magnicidios”.

Según el ente acusador, “existen indicios sobre la participación de Maza en el crimen y por esto se le investiga por el delito de homicidio agravado con fines terroristas”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.