Noticias

Importancia de la navegación a vela para los futuros oficiales

Es una experiencia que ayuda al futuro oficial de la Armada de Colombia a conocerse a sí mismo.

De acuerdo con el Guardiamarina Santiago Cabra, quien pertenece al Club Náutico de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” (ENAP) desde el primer semestre, la navegación a vela es una experiencia que ayuda al futuro Oficial de la Armada de Colombia a conocerse a sí mismo. “Además de un deporte, es un estilo de vida, que exige ciertas aptitudes, que se fortalecen en la experiencia, como aprender a navegar con el viento, saber las condiciones meteorológicas antes de salir a navegar, trimar las velas, todo con cohesión y trabajo en equipo” afirma.

Y es que la navegación a vela es una actividad a la que se enfrentan todos los Cadetes de la ENAP, ya sea a través del curso Básico de Navegación a Vela que realizan en el marco de su formación naval en segundo año, como integrando de manera voluntaria del Club Náutico.

De acuerdo con el Teniente de Navío José Polanía, Comodoro de la ENAP y Jefe del Departamento de Educación Náutica, al Club Náutico puede pertenecer cualquier alumno del Batallón de Cadetes. “En el momento tenemos capacidad de hasta 60 tripulantes con todas las embarcaciones que tenemos a bordo” explica.

 

El trabajo en equipo y el liderazgo son algunas de las competencias que se trabajan en la navegación

Además, agrega que el trabajo de este club está orientado al fortalecimiento del trabajo en equipo y el liderazgo que debe ejercer cada alumno, no solo con respecto al mando de los subalternos, sino para poder maniobrar cada una de las embarcaciones.

 

Los alumnos participan de todos los momentos que requiere realizar una navegación. Desde la capacitación, pasando por las gestiones logísticas y de mantenimiento de las unidades a flote, hasta la participación en eventos náuticos de competencia o recreación.

 

En lo corrido de este año, se ha participado en eventos náuticos de velas como las regatas sabatinas en Cartagena, la regata clasificatoria a los Juegos Nacionales de Mar y Playa, así como en travesías ambientales como la regata Soberana que llegó hasta el archipiélago San Bernardo y la campaña El Caribe Respira, donde se apoyó la extracción de residuos sólidos del mar Caribe.

Los futuros Oficiales también navegan embarcaciones de velas menores como Sunfish y Laser

Sin embargo, para estos jóvenes, el gusto por la sal, el poder del viento y la velas, tiene su punto máximo en el crucero de entrenamiento, a bordo del buque escuela ARC “Gloria”, durante su tercer o cuarto año de formación.

Sobre esta experiencia, el Guardiamarina Cabra nos comparte lo que más le impactó: “cuando hacíamos piernas de una, dos o tres semanas de un punto a otro, y cuando uno nada más veía el azul en el horizonte, es cuando uno se percata que es algo muy pequeño en el mundo, uno se da cuenta de la inmensidad que tiene el mar”.

La práctica de deportes marineros como la navegación a vela, tiene gran relevancia en el proceso de formación integral de los jóvenes que integran la ENAP, ya que además de fortalecer su relación con el mar, también afianza los conocimientos marineros adquiridos en las aulas y estrecha las relaciones con el gremio náutico de la región.

www.escuelanaval.edu.co

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.