
Informe especial sobre feria de subasta de ganado en Montería
Este domingo 20 de enero en su programa El Reportero del Campo (10:30 a.m. por Telecaribe) se presentará todo sobre el remate especial del sábado 26 de enero en Subastar Montería, donde los ganaderos tendrán oportunidad de adquirir 558 ejemplares genética élite de alto valor agregado y a precios asequibles, en Las Semillas de ‘La Vittoriana II’. Ver: www.elreporterodelcampo.com
Entregan semillas de maíz y fríjol a los productores
Mediante convenio con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Corporación para el Desarrollo Participativo y sostenible de los Pequeños Productores Rurales entregó semillas de maíz y fríjol a 159 productores de los municipios magdalenenses de Ariguaní, Sabanas de San Ángel y Nueva Granada, en cantidad de 10 kilos por persona para sembrar una hectárea.
Fallas en transgénicos afectarán a algodoneros
Aunque los algodones sembrados en Cesar y La Guajira, en su mayoría, tuvieron buenas condiciones de desarrollo, los daños ocasionados por los insectos plagas, especialmente el picudo y el complejo spodoptera, y el alto número de aplicaciones que se realizaron para su control, afectarán la rentabilidad de la actividad en la cosecha que está terminando.
La aparición temprana y en altas poblaciones del picudo obligó al control químico cuando apenas empezaban las plantas a producir las primeras estructuras reproductivas. Posteriormente apareció el complejo Spodoptera, que debió ser controlado por las variedades transgénicas. Sin embargo, las evidencias sobre su falta de control son contundentes.
Esta situación resultará gravosa para los algodoneros del Cesar y de La Guajira, quienes adquirieron una semilla de alto costo porque ofrecía un control moderado de esta plaga. Pero, eso no sucedió, lo que los llevó a invertir grandes recursos en fumigaciones, no presupuestados.
Las quejas sobre fallas de los transgénicos a Bayer y Monsanto, comercializadores de las semillas, motivó a que estas señalaran, en eventos independientes, las bondades de la tecnología, explicaciones que no dieron respuestas a las inquietudes de los productores.
Ellos exteriorizaron sus preocupaciones y denunciaron las afectaciones que tienen sus cultivos, y estudian la posibilidad de exigir una indemnización a estas multinacionales por los perjuicios causados, al vender un insumo que prometía un moderado control del complejo Spodoptera y lo que se comprobó fue una gran susceptibilidad a la plaga.
De ahí el alto número de aplicaciones, el incremento en los costos de producción y la disminución de rendimientos que con seguridad se presentará al final de la cosecha. El Gobierno debe ejercer el control de este y otros insumos que se utilizan en el cultivo de algodón y, además, acompañar a los productores en sus reclamaciones.