Compartir:

Una excelente labor realiza la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte (Asoganorte), como operador del 'Programa de reactivación de la cadena lechera en sistemas silvopastoriles en 7 municipios del Atlántico', impulsado por el gobernador José Antonio Segebre a través de su secretaria de Desarrollo, Milagros Sarmiento, con el concurso del Fondo de Adaptación, Minagricultura y Corpoica.

En el coliseo Rafael Barvo González, de Sabanalarga, el ente gremial ha realizado los 2 primeros sorteos (de mil reses cada uno), que iniciaron el proyecto, que beneficiará a 1.000 familias, constituyéndose en el arranque de la recuperación económica del sur del departamento, productiva zona agropecuaria que quedó sumergida bajo el agua, tras el rompimiento del Canal del Dique durante el invierno de 2010.
'Este es el primer paso para la entrega de las 5 mil reses –provenientes de varios departamentos- muy bien escogidas, con una interventoría, cumpliendo con todos los requisitos exigidos en el pliego', explicó José De Silvestri, director de Asoganorte.

La misión del gremio es además, brindar asistencia técnica con su grupo de profesionales, capacitaciones en campo, con acompañamiento de los programas de Fedegán –como 'Ganadería colombiana sostenible–, del Cipav (Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria), y de Corpoica (Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria).

Importancia. 'Creemos firmemente en este programa, porque a los pequeños ganaderos hay que impulsarlos para que se recuperen. Hoy cada beneficiario en promedio recibe menos de un salario mínimo mensual, y con esto dentro de unos meses, ganará más de 3 salarios mínimos', afirmó el dirigente.

Indicó que 'este primer periodo es de 18 meses, pero ya se tiene planificado un nuevo proyecto por 18 meses más. Ya más de 400 familias han sido favorecidas (más del 40 por ciento de los beneficiados). Y ya empezamos la asistencia técnica y las capacitaciones'.

Por su parte Alfredo Saade, presidente de Asoganorte, dijo que 'además se entregarán 4 hectáreas con arreglos silvopastoriles, que llevan leguminosas arbóreas y árboles maderables, lo cual va de la mano y es manejado por Corpoica'.
Se entregarán mil reses mensuales hasta diciembre, cuando ya deben estar las 5 mil en campo. Todo monitoreado por el gremio, para que sea exitoso. Ya hay en producción varias vacas, que han parido y dan de 6 a 7 litros.

Los municipios favorecidos, son: Manatí, Campo de la Cruz, Candelaria, Repelón, Santa Lucía, Suan y Luruaco. Vendrán otros programas, como el de hortalizas y las alianzas productivas, para seguir dando impulso a las comunidades.

Por Octavio Vargas
El Reportero del Campo