El Heraldo
Fotografía de la sede de la firma de abogados Mossack Fonseca. EFE
Colombia

Más de 800 inversionistas colombianos estarían implicados en “Los papeles de Panamá”

La mayoría serían de Bogotá, Medellín y Barranquilla.

Entre los  dirigentes políticos, celebridades y empresarios del mundo implicados en intentos por evadir impuestos según la investigación “Los Papeles de Panamá” hay 850 colombianos.  Así lo reveló Connectas Colombia, aliado en el país del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés).

De acuerdo con la investigación, los inversionistas provendrían en su gran mayoría de Bogotá, Medellín y Barranquilla. El número de implicados podría ser mayor ya que la organización aclara que “gran parte de las empresas ficticias se esconden detrás de acciones al portador. Es decir que el nombre de los verdaderos dueños no aparece por ningún lado, lo que hace difícil su rastreo”. Según Connectas, hay además colombianos que registraron sus operaciones en las sedes de Mossack Fonseca en Miami, directamente en Panamá o en cualquiera de las más de 200 oficinas que el bufete tiene en el mundo.

Según Connectas, estos factores, sumados a la confidencialidad financiera del  país, impone ciertas trabas a la hora de continuar con la investigación.

El caso del concuñado de Petro. Hay 128 personajes públicos del mundo que la ICIJ destaca por sus conexiones con el poder. Entre estos se encuentra Carlos Gutiérrez Robayo, concuñado del exalcalde de Bogotá Gustavo Petro. De acuerdo con la investigación, entre 2007 y 2014 Gutiérrez Robayo creó una red de 12 compañías offshore y tres fundaciones en Panamá y las Islas Vírgenes Británicas, que eran administradas por su firma Trenaco Colombia. El empresario administraba la red junto con su esposa, hermana de la exesposa de Gustavo Petro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.