El Heraldo
El alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo; el jefe de la misión de verificación de Naciones Unidas, Javier Pérez Aquino; y el miembro de la delegación de paz de las Farc, Luis Antonio Losada, alias Carlos Antonio Lozada.
Colombia

"Es un enorme reto logístico el que enfrentamos": Gobierno sobre las visitas técnicas a las zonas transitorias de normalización

A partir de este martes se iniciarán seis visitas simultáneas al territorio para reunir información sobre las zonas veredales y los campamentos especiales.

Las visitas técnicas del sistema de verificación a las 23 zonas veredales y ocho campamentos especiales en donde estarán concentrados los guerrilleros de las Farc antes de dejar las armas comenzaron este lunes en Villavicencio.

Hasta el departamento del Meta se desplazaron el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo; Luis Antonio Losada, alias Carlos Antonio Lozada, miembro de la delegación de paz de las Farc, y el jefe de la misión de verificación de Naciones Unidas, Javier Pérez Aquino.

“Hoy podemos decir que el proceso de paz llegó a Colombia, hoy vamos a alistarnos para materializar los acuerdos sobre cese al fuego bilateral y definitivo y la dejación de armas  a través de visitas para hacer reconocimiento”, destacó el alto comisionado para la paz.

Según anunciaron, a partir de este martes se estarán realizando seis visitas de manera simultánea a los territorios por delegados de la comisión tripartita compuesta por delgados del Gobierno, las Farc y de las Naciones Unidas.

Jaramillo afirmó en rueda de prensa que con las visitas técnicas se busca comprobar las condiciones de lo acordado en La Habana, y recaudar la información necesaria para poner las zonas transitorias de normalización en funcionamiento hasta por 180 días. "Tenemos que comprobar que las condiciones que se acordaron realmente se puedan cumplir", afirmó. 

Asimismo, destacó que la implementación de las zonas transitorias de normalización representa "un enorme reto logístico".

Javier Pérez Aquino destacó que la etapa que empieza es fundamental para obtener la información para brindarle al Secretario general todo lo necesario para que eleve el 19  de agosto el informe sobre las Naciones Unidas en Colombia. "Es fundamental para determinar la cantidad de verificadores que necesitamos", agregó el argentino.

Por su parte, alias Carlos Antonio Lozada afirmó que las Farc es consciente del compromiso que el proceso exige de ellos, y reiteró que el fin del proceso incluirá la participación política del grupo guerrillero pues es el momento de que las Farc defiendan "los derechos del pueblo" desde otros espacios.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.