El Heraldo
Archivo El Heraldo
Colombia

Preparan reunión entre Santos y Maduro en Ecuador

Cancilleres de Colombia y Venezuela se reunirán este sábado en Quito.

El anuncio de que las cancilleres de Colombia y Venezuela se reunirán este sábado en Quito como primer paso para una posible cumbre de sus presidentes alivió hoy la tensión bilateral por la crisis fronteriza.

Tras entrevistarse en los últimos días con los presidentes de Colombia y de Venezuela, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, informó hoy de la cita entre la colombiana María Ángela Holguín y la venezolana Delcy Rodríguez.

"Quiero  decirles que los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y el de Colombia, Juan Manuel Santos, han aceptado la invitación de la Presidencia de la Unasur y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños para iniciar un diálogo entre sus cancilleres a fin de tratar los temas fronterizos", anunció Patiño.

Junto a ellas estará el propio Patiño y el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, como representantes de los países que ejercen la presidencia temporal de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), respectivamente.

La cita tiene como objetivo "iniciar un diálogo entre sus cancilleres con el objeto de tratar los temas sensibles entre ambos países como un paso previo a una reunión presidencial", aseveró Patiño en una rueda de prensa en Quito.

La canciller Rodríguez agradeció desde Nueva York a la Celac y la Unasur por facilitar un diálogo con su homóloga colombiana, a la que, según dijo, expondrá "la verdad sobre la frontera y éxodo migratorio de hermanos colombianos a Vzla (Venezuela)".

También a través de la red social Twitter recordó hoy que el presidente Maduro "sigue a la espera de reunión cara a cara" con su colega colombiano, para la "construcción de una frontera de paz y legalidad".

Precisamente Santos instó hoy a Maduro a trabajar juntos por el bien de los dos países.

"Si podemos trabajar juntos en aquello que nos conviene a los dos, bienvenido sea", expresó Santos, quien la víspera había emitido unas duras declaraciones en las que afirmó que la revolución bolivariana se está "autodestruyendo".

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, mostró hoy su esperanza en que la reunión de las dos cancilleres en Quito "sea ya el episodio definitivo para superar este lamentable conflicto que ha surgido entre Venezuela y Colombia".

Para buscar solución

Correa reveló que desde hace días se ha mantenido en contacto con los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Colombia, Juan Manuel Santos, con la intención de colaborar en la búsqueda de una solución al contencioso.

El mandatario se refirió a este asunto poco después de que el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, anunciara en conferencia de prensa la reunión de mañana  entre la canciller colombiana, María Ángela Holguín, y su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez.

En la reunión entre las cancilleres también participarán Patiño y el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, como representantes de los países que ejercen la presidencia pro témpore de la Celac y la Unasur, respectivamente.

La cita tiene como objetivo “iniciar un diálogo entre sus cancilleres con el objeto de tratar los temas sensibles entre ambos países como un paso previo a una reunión presidencia”, aseveró Patiño.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.