Pese a las tres alertas tempranas que emitió la Defensoría del pueblo, los asesinatos y el desplazamiento han vuelto a presentarse en la subregión del caribe colombiano conocida como los Montes de María, que agrupa 15 municipios de Bolívar y Sucre.
Ante los cinco asesinatos en la vereda Caño Negro, la Procuraduría General anunció sanciones disciplinarias para las autoridades que incumplan las alertas tempranas.
'Vemos con preocupación que las autoridades vinculadas a la alerta temprana no han respondido. Necesitamos propiciar este tipo de planes de acción de la Defensoría. Esas alertas no pueden ser un grito en el desierto. Por eso hemos avanzado en hacer cumplir esas alertas, y en el momento en el que se tenga que disponer del poder disciplinario de la Procuraduría para quienes incumplan lo vamos a hacer', expresó el procurador General, Fernando Carrillo.
Además, el procurador cuestionó que dos fiscalías se hayan trasladado de zona y que autoridades de dos entes territoriales en los Montes de María no cuenten con predios para construir estaciones de Policía. 'Son esas recomendaciones las que debemos tener en cuenta. Tenemos que fortalecer la presencia de la Policía y la Armada Nacional en toda la región montemariana, en especial en el Carmen de Bolívar'.
Concluyó con 10 objetivos para incluir en el plan de acción, destacando mayor presencia de la Fuerza Pública, avances en procesos de restitución de tierra y satisfacción de necesidades básicas y una solicitud de respuesta de las autoridades ante las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo en esta zona.
Por su parte, la líder social Juana Ruiz, quien está amenazada, criticó que la respuesta del Estado sea sacar a los defensores de los territorios.
'Darle como respuesta a los líderes la salida de los territorios es romper con el tejido social de la comunidad y, además, eso no resuelve la situación de violencia en el territorio', expresó.
Agregó: 'Les cambiamos los escoltas, las camionetas de seguridad por más democracia, por más presencia del Estado concertado y más trabajo colectivo'.
Durante el evento, más de siete líderes reiteraron sus peticiones, que ya han sido presentadas en otros encuentros, como la creación de un mapa de riesgo y el diseño de un proyecto piloto financiado por el Ministerio del Interior para la siembra de 10 hectáreas de pancoger en los 15 municipios de la subregión y la construcción de centros de paz y reconciliación.