Compartir:

El Presidente Juan Manuel Santos recibió con beneplácito la realización de la Conferencia Nacional de Derechos Humanos, escenario que servirá para trabajar de manera conjunta entre el Estado, la sociedad civil y la comunidad internacional, una agenda en esta materia y de la cual se desprenderá la creación de una oficina o centro permanente de DDHH en el país.

El evento se realizará en diciembre del próximo año y ha sido uno de los temas abanderados por el vicepresidente Angelino Garzón desde que asumió el cargo.

Garzón y los Firmantes de la 'Declaración Conjunta para el proceso participativo de construcción e implementación de una política nacional, departamental y local de DDHH y DIH', se reunieron con el Presidente Juan Manuel Santos con el fin de fortalecer ese proceso participativo y de esta manera la lucha por la defensa y promoción de los Derechos Humanos en Colombia.

A su salida de la reunión, el Vicepresidente afirmó que esta 'tenía como propósito intercambiar opiniones sobre la Conferencia de 2012, proceso en el cual se realizarán también foros regionales, departamentales y conferencias nacionales con enfoque poblacional, uno de ellas la Conferencia Nacional por los Derechos de la Mujer, el 8 de marzo de 2012'.

'El Presidente le dio pleno respaldo al proceso y aseguró que lo valora enormemente porque el compromiso del Gobierno Nacional es fortalecer la política integral de derechos humanos y proteger a sus defensores y a las organizaciones que trabajan en esta materia', aseguró Angelino Garzón.

Según se informó, el Presidente propuso el desarrollo de un taller previo a la Conferencia de Derechos Humanos en diciembre de este año y la materialización de la Conferencia Nacional de Mujeres, de otros sectores poblacionales y así como foros departamentales, a fin de incluir las inquietudes de las poblaciones de las diferentes regiones del país y lograr así un proceso más democrático, participativo e incluyente.

La Mesa de Firmantes acogió las sugerencias y el primer Foro Regional se estaría realizando en la primera quincena de agosto.