Un 80% de los chilenos apoya cambio de Constitución en consulta municipal

En noviembre, luego de que los alcaldes decidieran llamar a consulta a la comunidad, el Congreso chileno selló un histórico acuerdo para llamar a un plebiscito en abril de 2020 donde se decidirá si se formula o no una nueva Constitución.

AFP
AFP

Temas tratados

Mundo

En noviembre, luego de que los alcaldes decidieran llamar a consulta a la comunidad, el Congreso chileno selló un histórico acuerdo para llamar a un plebiscito en abril de 2020 donde se decidirá si se formula o no una nueva Constitución.

Con la participación de más de dos millones de personas, los chilenos confirmaron su apoyo a la formulación de una nueva Constitución, que sustituya a la heredada de la dictadura, en una "exitosa" consulta municipal voluntaria y no vinculante, según consideraron este lunes autoridades regionales.

El conteo preliminar, al que se sumarán en la semana comunas que por problemas técnicos en la votación en línea extendieron el plazo, cifró en 2,1 millones de votantes. Al menos un 80% del total respaldó la creación de una nueva Constitución, informó la Asociación Chilena de Municipalidades.

"Nadie puede hacerse el sordo cuando más de dos millones de personas están diciendo que quieren una nueva Constitución", dijo Germán Codina, alcalde de la populosa comuna de Puente Alto, ubicada en la periferia de Santiago, al destacar el éxito de la consulta.

En noviembre, luego de que los alcaldes decidieran llamar a consulta a la comunidad, el Congreso chileno selló un histórico acuerdo para llamar a un plebiscito en abril de 2020 donde se decidirá si se formula o no una nueva Constitución que deje en el pasado la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Asimismo, en esa consulta nacional y voluntaria se decidirá si en caso de formular un nuevo documento, este será redactado por una comisión mixta constitucional, formada en partes iguales por legisladores y delegados, o a través de una "convención constitucional", una figura que funciona como Asamblea Constituyente.

En la consulta del domingo, una amplia mayoría adhirió a la formula de una "convención constitucional" con caras nuevas formulando el documento, en línea con los altos niveles de desaprobación que ostenta la clase política y el presidente Sebastián Piñera con apenas 13% de aprobación, según una encuesta de la consultora local Cadem publicada este lunes.

La alta votación muestra "el altísimo nivel de movilización" alcanzado por los alcaldes y debe ser vista como "un señal clara" del apoyo que da la población a una nueva Carta Magna, dijo el analista Mauricio Morales a CNN Chile.

"Espero que el presidente se haga cargo de esto. Sería muy relevante de una vez por todas que el gobierno se refiriera al detalle del cronograma constitucional" y que ofrezca garantías de que este proceso se vaya a llevar a cabo, con normalidad, agregó el académico de la Universidad de Talca.

Los votos se emitieron en su mayoría a través de las páginas web de las municipalidades, mientras que el domingo algunas comunas se sumaron con votación presencial.

Mayores de 14 años pudieron sufragar y también respondieron sobre cómo priorizar temas de la agenda social, como pensiones, educación y salud.

Las comunas de Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea, tres de las más ricas de Santiago, sacaron de las hojas de votación la consulta sobre Constitución.

Estas proclamas forman la columna vertebral de las protestas que se saldan con 24 muertes, miles de heridos -más de 300 con lesiones oculares graves- y denuncias de violación a los derechos humanos.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 EE.UU. se convierte en el primer país del mundo en reportar más de 1.100 muertes por covid-19 en un solo día 🔴 México suma 50 muertes por coronavirus y 1.510 contagios 🔴 Panamá reporta 1475 casos de coronavirus y 37 fallecidos 🔴 Cifra de fallecidos por COVID-19 en Venezuela aumenta a cinco y a 146 los contagios 🔴 Brasil registra 299 muertos por coronavirus y el número de contagiados asciende a 7.910 🔴 EE.UU. confirma más de 5.300 muertes y más de 226.000 infectados por coronavirus 🔴 Perú prohíbe que hombres y mujeres salgan juntos y les asigna días de la semana 🔴 Ecuador retira 150 cuerpos de viviendas de Guayaquil en medio de pandemia 🔴 Tráfico aéreo mundial de pasajeros se desplomó un 14,1% en febrero 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web