El Heraldo
Mundo

Se cumplen 34 años de tragedia de Chernóbil en medio de incendios forestales

El accidente de Chernóbil, ocurrido el 26 de abril de 1986, pasó a la historia como el más grave de este tipo de la historia, ya que contaminó alrededor de 46.500 kilómetros cuadrados de Bielorrusia (el 23 % de la superficie del país) y 50.000 kilómetros cuadrados en 12 regiones de Ucrania.

El jefe el Servicio de Emergencias de Ucrania, Mikola Chechotkin, recordó este domingo a los "liquidadores" del accidente de Chernóbil, 34 años después de la tragedia y en momentos en que la entidad combate incendios forestales en la zona de exclusión de la antigua central nuclear.

"Es nuestro deber sagrado recordar a todos los 'liquidadores' del accidente de Chernóbil. Recordamos a todos por sus nombres, tanto a quienes partieron a la eternidad, como aquellos con quienes tenemos el honor de vivir y trabajar juntos", dijo, citado en un comunicado publicado por la entidad.

Los ‘liquidadores’

Las personas que trabajaron para erradicar las consecuencias del accidente de Chernóbil -desde el incendio generado por la explosión, hasta todo el desmontaje y la creación del sarcófago del reactor- han pasado la historia bajo el nombre de 'liquidadores'.

Se estima que en estas labores participaron más de 600.000 personas, entre trabajadores, bomberos, militares, mineros o personal sanitario, de los cuales más de 100.000 fallecieron en años posteriores a consecuencia de las altas dosis de radiación recibidas.

Chechotkin recordó que "el accidente de Chernóbil cambió radicalmente en cuestión de minutos el curso de la vida humana, prendió fuego al destino de millones de ucranianos y echó una pesada carga sobre los hombros de nuestro pueblo".

El 26 de abril es por tanto "un día para recordar el desastre más grande provocado por el ser humano hombre y honrar a todos los involucrados en paliar las consecuencias del accidente de Chernóbil", hecho que calificó no solo de "una gran tragedia" sino también "un símbolo del coraje sin límites de muchos miles" de ucranianos, afirmó.

El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, también recordó la fecha y homenajeó a aquellos que "salvaron el futuro del peligro radiactivo y partieron a la eternidad".

"Todo nuestro respeto a los 'liquidadores' y todos los parabienes para aquellos que hoy trabajan para restablecer y desarrollar los territorios afectados por la contaminación radiactiva, y protegen esta tierra de nuevos desastres naturales", añadió.

Tres semanas de incendio

Chechotkin afirmó que "el dolor de Chernóbil hizo eco en el corazón de todos los ucranianos, dejando para siempre en la memoria la hazaña de los 'liquidadores'", en momentos en que el Servicio de Emergencias lleva más de tres semanas tratando de sofocar las llamas en zonas cercanas a la central.

En estos momentos los bomberos continúan combatiendo los incendios en los parques forestales Lubianski, Parishivski, Dityatkivski y Denisovítski, todos ubicados en la zona de exclusión de la antigua central nuclear.

"Los principales esfuerzos están encaminados a sofocar dos focos de ignición de tocones, restos de troncos y turba en las zonas donde fueron apagados anteriormente los incendios. En estas labores participan 1.50 personas y 250 equipos especializados, incluyendo dos helicópteros", especificó el Servicio de Emergencias.

En tanto, las autoridades aseguran que el fondo radiactivo en Kiev y la región de Kiev se mantiene dentro de los márgenes normales y no supera los valores habituales.

El incendio en la zona de exclusión de Chernóbil se desató el pasado 4 de abril en una superficie de 20 hectáreas y posteriormente se incrementó a 35 hectáreas debido a los fuertes vientos.

Aunque los bomberos no lograron sofocar el incendio, al menos evitaron que llegase hasta la propia central y los almacenes con residuos radiactivos.

La versión inicial del surgimiento de estos incendios fue el cálido invierno, con poca nieve, pero posteriormente la policía detuvo a dos personas sospechosas de haber provocado el fuego.

El accidente de Chernóbil, ocurrido el 26 de abril de 1986, pasó a la historia como el más grave de este tipo de la historia, ya que contaminó alrededor de 46.500 kilómetros cuadrados de Bielorrusia (el 23 % de la superficie del país) y 50.000 kilómetros cuadrados en 12 regiones de Ucrania.

La radiación alcanzó también a la vecina Rusia, afectando una superficie de 60.000 kilómetros cuadrados de 19 regiones rusas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.