El Heraldo
AFP
Mundo

Reportan restricción masiva de servicios de internet en Venezuela

El proveedor de internet estatal ABA CANTV en Venezuela, restringió el acceso a Twitter, Periscope y Facebook, según informó la ONG NetBlocks.

Tras ser liberado este martes Leopoldo López, y que el presidente interino Juan Guaidó hiciera un llamado al levantamiento contra el gobierno de Nicolás Maduro, la tensión se recrudece en el vecino país.

Según datos de NetBlocks, una ONG que trabaja en derechos digitales y seguridad cibernética, varios servicios de internet fueron restringidos por el proveedor de internet estatal ABA CANTV en Venezuela, luego de que  Guaidó anunciara la fase final de la Operación Libertad desde la base militar La Carlota.

El acceso a Twitter, Periscope, Facebook y muchos otros, presenta intermitencias debido a las restricciones que, según reporta NetBlocks, tiene un patrón similar al ocurrido durante los cortes en meses anteriores.

"Los cortes marcan una repentina escalada en la censura de internet impuesta por el estado que parece apuntar a los discursos críticos. Los datos son consistentes con las interrupciones registradas previamente durante las apariciones públicas de Juan Guaidó y durante las sesiones de la Asamblea Nacional de Venezuela", analiza la ONG.

Por su parte, el senador republicano Marco Rubio dijo que "el régimen de Maduro, con ayuda de técnicos chinos quitaron todo el acceso a las redes sociales dentro de Venezuela".

NetBlocks se autodefine como una "organización de sociedad civil independiente y no partidaria "que trabaja en la intersección de los derechos digitales, la seguridad cibernética y la gobernanza de Internet.

Existen diferentes aplicaciones que permiten sortear la censura que se denuncia en Venezuela. Una de ella es Intra, que permite ingresar a páginas web bloqueadas en ese país; y FireChat, un servicio de mensajería que funciona por medio de bluetooth o wifi que, por lo tanto, permite que los usuarios estén comunicados aún cuando la red de datos esté cortada.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.