
Puigdemont, a la ofensiva contra España en la ONU
Líder catalán dice que le violaron sus derechos.
El líder catalán, Carles Puigdemont, llevó a España ante Naciones Unidas por “violar” sus derechos políticos, un nuevo asalto en la “batalla sobre la escena internacional” de los independentistas para forzar al gobierno español a negociar.
“Puigdemont decidió llevar su combate sobre la escena internacional”, anunció su abogado Ben Emmerson, avanzando demandas similares “cada mes” hasta que “Madrid se convenza por fin de que debe entablar verdaderas negociaciones con la dirección del movimiento independentista catalán”.
El expresidente regional, destituido por el ejecutivo español de Mariano Rajoy tras el intento de secesión del 27 de octubre, anunció el jueves la presentación de la demanda ante la ONU, poco después de renunciar temporalmente a su reelección para facilitar la formación de un gobierno independentista.
La demanda se presentó poco después de su discurso, ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, precisó el abogado británico. Con esta acción buscan que el organismo reconozca una “violación” de los derechos políticos de Puigdemont por parte de las autoridades españolas.
Una portavoz del Alto Comisionado de la ONU confirmó a la AFP que recibieron “una comunicación en nombre del señor Puigdemont contra España”, sin detallar su contenido.