El Heraldo
Imagen de referencia. Archivo
Mundo

Israel suspende polémico rastreo de contagiados con la variante ómicron

Israel cerró desde el lunes sus fronteras a turistas para contener la propagación de la variante ómicron.

El Gobierno de Israel suspendió desde este viernes la vigilancia de los contagiados con la variante ómicron por parte del servicio de inteligencia interior (Shin Bet), que generó una fuerte oposición en el país.

La controvertida medida, aplicada también durante el inicio de la pandemia, fue restablecida con la aparición de la última variante y permite rastrear las localizaciones de los portadores del virus y teléfonos móviles cercanos para determinar los contactos.

“Ponemos fin (a esta medida), porque además de proteger la salud, debemos proteger la privacidad y los derechos humanos, incluso en tiempos de emergencia”, declaró el ministro de Sanidad, Nitzan Horowitz.

Aun así, el Gobierno advirtió de la posible reintroducción de este tipo de vigilancia en caso de un aumento de la morbilidad en el país.

Como en usos anteriores, grupos de derechos humanos se han opuesto a esta medida que consideran anticonstitucional por violar los derechos civiles y las libertades de los ciudadanos.

El Ministerio de Sanidad confirmó anoche el tercer caso de ómicron en el país -tras poner en duda uno de los cuatro anunciados esta semana- en un paciente vacunado con las tres dosis de Pfizer que regresó de una conferencia médica en Londres.

Las otras dos infectadas son una ciudadana de Malaui y una mujer israelí que regresó recientemente de Sudáfrica. Además, se están investigando 30 casos sospechosos.

Israel cerró desde el lunes sus fronteras a turistas para contener la propagación de la variante y restableció la cuarentena de al menos tres días para los retornados.

El primer ministro israelí, Naftalí Benet, autorizó ayer la imposición de multas de hasta 2.500 shékels (700 euros) a los viajeros que no se sometan a una prueba de PCR entre los tres y siete días después de su llegada.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.