Cuatro días después de desbancar del poder al conservador Mariano Rajoy con una moción de censura, Pedro Sánchez, presidente socialista del gobierno español, tiene ya muy avanzada la formación de su gobierno, que se espera quede completada este miércoles. Ocho mujeres, por primera vez en la historia de España, integran un gabinete ministerial.
Según los anuncios confirmados, Carmen Calvo será vicepresidenta del ejecutivo y ministra de Igualdad; Teresa Ribera, ministra de Medio Ambiente; María Jesús Montero, ministra de Hacienda; Meritxell Batet, ministra de Administraciones Públicas; Nadia Calviño, ministra de Economía; Carmen Montón, ministra de Sanidad; Pilar Cancela, pendiente de confirmarse su cartera y Margarita Robles, pendiente de confirmarse su cartera.
Por su parte, el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell será ministro de Exteriores; el número tres del PSOE, José Luis Ábalos, asumirá la cartera de Fomento.
El gabinete de Sánchez, según analistas, es un gesto con el que quiere demostrar su compromiso con la reducción del déficit y la estabilidad financiera.
De hecho, una portavoz de la Comisión elogió su nombramiento como 'una buena noticia para España y la Unión Europea'.
'En un momento clave para la Unión Europea, tener a Nadia Calviño como nuestra nueva ministra de Economía es una garantía de que España seguirá aumentando su peso en las instituciones europeas. Enhorabuena Nadia', añadió en Twitter la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín.
Se espera que se anuncie en su totalidad la composición del nuevo gobierno, que con 84 diputados de 350 en la cámara baja será el más minoritario desde la vuelta de la democracia a España hace cuatro décadas.