Militares venezolanos se ejercitan ante supuestas amenazas de “agresión”

Unos 2,4 millones de militares y miembros de la Milicia -cuerpo civil adscrito a la Fuerza Armada- fueron desplegados en todo el país, dijo el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, a través del canal gubernamental VTV. 

AFP
Un miembro del 311 batallón de infantería mecanizada, el Libertador Simón Bolívar, apunta su rifle Ak 103 junto a un mortero de 120 mm durante los ejercicios militares para la 'Operación Escudo Bolivariano 2020' en Caracas. AFP
Mundo

Unos 2,4 millones de militares y miembros de la Milicia -cuerpo civil adscrito a la Fuerza Armada- fueron desplegados en todo el país, dijo el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, a través del canal gubernamental VTV. 

La Fuerza Armada venezolana inició este sábado el primero de dos días de ejercicios militares ante supuestos planes de agresión detrás de los cuales, según el gobierno, se encuentran Estados Unidos, Colombia y Brasil.

Unos 2,4 millones de militares y miembros de la Milicia -cuerpo civil adscrito a la Fuerza Armada- fueron desplegados en todo el país, dijo el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, a través del canal gubernamental VTV.

"Estamos colocando un escudo a la patria contra la agresión permanente en todas sus formas", señaló Padrino en Fuerte Tiuna, principal complejo militar de Venezuela.

Imágenes de uniformados disparando cañones y manejando tanques de guerra en zonas despobladas fueron transmitidas por VTV.

El presidente socialista Nicolás Maduro justificó el viernes las maniobras asegurando que en territorio brasileño hay "grupos terroristas (...) preparando ataques e incursiones militares contra Venezuela".

"Tenemos derecho a prepararnos", afirmó el mandatario, quien acusa a los gobiernos del brasileño Jair Bolsonaro y del colombiano Iván Duque de estar detrás del asalto a un cuartel en la frontera con Brasil el pasado 22 de diciembre, en el que murió un soldado.

Tanto Colombia como Brasil niegan esos señalamientos.

“Ejercicio de propaganda”

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, tildó este sábado los ejercicios de "propaganda" y desestimó la capacidad operativa de la Fuerza Armada. 

"Es un ejercicio de propaganda que está haciendo hoy la dictadura. El apresto operacional es muy bajo", apuntó Guaidó en una rueda de prensa.

Desde que se proclamó mandatario en enero de 2019, el opositor ha llamado en varias ocasiones a los militares a romper con Maduro y respaldar su ofensiva contra el gobernante socialista, a quien tilda de "usurpador". 

"¿Van a seguir protegiendo al dictador?", preguntó al alto mando militar, instándolo a "defender la Constitución". 

Maduro también ha dicho que la "Operación Escudo Bolivariano 2020" tiene como fin "la defensa de las ciudades" frente a "agresiones" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"A Venezuela no la aplasta nadie", afirmó Padrino en referencia a la amenaza de Trump, el pasado 4 de enero, de que aplastará a la "tiranía" de Maduro.

El mandatario lanzó esa advertencia durante su discurso anual ante el Congreso estadounidense, al que invitó a Guaidó, reconociéndolo como el "verdadero y legítimo presidente de Venezuela".

El "mensaje (es) que nos unamos en la lucha contra el extranjero (...), contra el apátrida", declaró Remigio Ceballos, jefe de operaciones de la Fuerza Armada, desde el estado Lara (noroeste). 

Maduro suele llamar a ejercicios militares para proteger la "soberanía" frente a "planes intervencionistas" de Estados Unidos y sus aliados regionales. 

Del 10 al 28 de septiembre pasados, militares y milicianos fueron movilizados en zonas fronterizas.

Venezuela tiene unos 365.000 efectivos militares y unos 3,7 millones de milicianos (más del 10% de la población), según el chavismo.

Los militares son considerados el principal sostén de mandatario, durante cuyo gobierno el país con las mayores reservas petroleras cayó en una profunda crisis política y económica.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 El número total de infectados por coronavirus en el mundo supera los 800.000 🔴 España registra 849 muertos por coronavirus en 24 horas y los contagiados ascienden a 94.417 🔴 Reino Unido registra un récord de 381 muertos por coronavirus en 24 horas 🔴Alemania suma 61.913 casos y 583 muertos por coronavirus 🔴 La OMS anuncia que casi el 92 % de los infectados en China por covid-19 se han recuperado 🔴 Muere una niña de 12 años con coronavirus en Bélgica 🔴 La Fed permitirá a los bancos centrales extranjeros acceder a efectivo a cambio de bonos 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web