El Heraldo
En honor a los muertos en las protestas de los últimos días, venezolanos elevaron oraciones durante una vigilia convocada por Juan Guaidó, reconocido por 50 países como presidente interino. AFP.
Mundo

Los escenarios en Venezuela, tras el fallido plan de Juan Guaidó

El reconocido por 50 países como presidente interino aceptó haber sobrestimado el apoyo militar en la ‘Operación Libertad’.

El pasado 30 de abril la esperanza avivó a cientos de venezolanos que se aglomeraron en diferentes sectores del país, con la intención fallida de quitar del poder al presidente chavista Nicolás Maduro.

Sin embargo, el plan liderado por Juan Guaidó, reconocido por 50 países como presidente interino de Venezuela,  fue otro intento frustrado que deja, ahora, a gran parte del pueblo venezolano en una situación de incertidumbre.

El paso siguiente a la frusración del plan, por parte de la oposición, fue el reconocimiento de algunos errores  y nuevamente una convocatoria a las calles. Y por el lado del oficialismo,  una serie de medidas judiciales.

El plan.  A las calles salieron cientos de manifestantes, el pasado martes, tras el llamado de Guaidó a respaldar lo que se llamó la ‘Operación Libertad’.

El pasado 30 de abril pasó a la historia como el día en que a través de una insurrección cívica-militar, Guaidó pretendía derrocar el gobierno del presidente chavista Nicolás Maduro.

Uno de los primeros actos en el marco de esta operación fue la liberación del líder del partido opositor Voluntad Popular Leopoldo López, quien tenía cinco años de estar preso y quien aseguró que las mismas fuerzas militares lo dejaron en libertad.

A las pocas horas, Guaidó y López aparecieron juntos en un video, resguardados por militares cerca de la Base de la Fuerza Aérea La Carlota en Caracas.

“Pueblo de Venezuela, es necesario que salgamos juntos a la calle, para apoyar a las fuerzas democráticas y recuperar nuestra libertad. Organizados y juntos, movilizar a las principales unidades militares. Pueblo de Caracas, todos a La Carlota”, pronunció el reconocido por 50 países como presidente interino de Venezuela.

Policías y militares arrojaron bombas lacrimógenas contra miles de manifestantes que atendieron el llamado de Guaidó a salir a las calles a respaldar a los uniformados que se rebelaron contra Maduro en el sector de Altamira, cerca de la base La Carlota.

Algunos artefactos fueron lanzados desde el interior de la base, que era resguardada por uniformados leales al Gobierno, quienes además desplegaron vehículos blindados.

Sin embargo, lo que Maduro después llamó “un golpe de Estado” terminó fallido. Los miembros de las Fuerzas Armadas que se sublevaron buscaron asilo en embajadas de otros países, 25 de estos militares se refugiaron en la embajada de Brasil.

Así mimo, el director general del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), Manuel Ricardo Cristopher Figuera  rompió relaciones con Maduro durante el levantamiento y dijo que había llegado la hora de “reconstruir el país”.

Ernesto Padrino, primo del ministro de Defensa Vladimir Padrino, subió un video en Instagram con sus familiares pidiéndole al funcionario, que se mantiene leal a Maduro, que “detenga y desmovilice los colectivos organizados por el régimen”.

Y John Bolton, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, anunció una serie de medidas que estaban dentro del plan para “derrocar” a Maduro.

Dijo que varios funcionarios venezolanos habían asegurado, en privado, un respaldo a Guaidó. Entre estos estaban:  el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno, y el comandante de la guardia presidencial, Iván Hernandez Dala.

Sin embargo, durante el levantamiento,  ellos se mantuvieron leales al gobierno chavista.

Así las cosas, Guaidó no pudo lograr su cometido y Maduro no escatimó tiempo para pronunciarse sobre lo que llamó una “escaramuza golpista”.

Luego de proclamar  como “derrota” la sublevación militar en su contra, anunció que prepararía “acciones legales” contra  “los responsables”.

¿Qué fue lo que falló?. En Entrevista con el Washington Post, Guaidó reconoció que la oposición sobreestimó el apoyo militar al levantamiento. 

El presidente interino de Venezuela reconocido por un centenar de países dijo al medio estadounidense que esperaba que Maduro dimitiera, tras el apoyo de los desertores de las fuerzas militares.

Sin embargo, el llamado de Guaidó a los militares no tuvo una respuesta masiva, y por el contrario, las Fuerzas Armadas, en su mayoría se mantuvieron leales al gobierno del presidente chavista.

“Todavía necesitamos más soldados, y tal vez necesitamos más funcionarios del régimen dispuestos a apoyarnos, para respaldar la constitución”, expresó Guaidó sobre las posibles fallas que tuvo el plan.

Y aunque algunas fisuras se asoman en la oposición, tras la inesperada aparición de López como triunfante al ser “liberado”, Guaidó dijo  que “hay unidad absoluta”.

Los escenarios.  Tras la frustración de la ‘Operación Libertad’, Guaidó convocó  al pueblo venezolano a salir a las calles y aunque tuvo acogida, el cansancio y desanimo, tras los varios intentos fallidos de tomar el poder, ‘empantanan’ el ambiente de incertidumbre.

Pese a esto,  Guaidó dijo  al Washington Post: “ Sentirse frustrado y cansado es parte de esto, pero los venezolanos han demostrado que siempre vuelven a pelear cuando tienen que hacerlo”.

Por su parte, el pueblo venezolano salió ayer a  las calles, convocados por Guaidó, a una vigilia en honor a  los muertos en las últimas protestas.

 Del otro lado, el oficialismo tomó su primera medida.   Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Constituyente de Venezuela anunció que esta instancia se prepara para allanar la inmunidad parlamentaria a diputados opositores que apoyaron una fallida sublevación militar el pasado martes.

“La Fiscalía abrió su expediente, a la Asamblea Constituyente están llegando todas las solicitudes de allanamiento a la inmunidad parlamentaria, como debe ser, y (...) seguro levantaremos la mano para allanarle la inmunidad parlamentaria a todos los que participaron activamente en ese acto”, dijo Cabello.

EEUU VS Rusia. A nivel internacional, los dos grandes opositores, Estados Unidos (que apoya a Guaidó) y Rusia (que respaldó a Maduro), han diálogado ante la situación.

Y aunque el presidente  estadounidense Donald Trump había afirmado el pasado viernes que el presidente ruso Vladimir Putin “no buscaba involucrarse en Venezuela más allá de que le gustaría ver un desarrollo positivo” allí, tras una larga conversación telefónica con su homólogo, el panorama cambió ayer , dando origen a un nuevo choque verbal entre ambos países.

Estados Unidos instó ayer a Rusia a “salir” de Venezuela, mientras Moscú exhortó a Washington a cesar sus “planes irresponsables”.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo: “Nosotros deseamos que los iraníes, los rusos y los cubanos se vayan”.

Mientras tanto, en Moscú, el canciller ruso Sergéi Lavrov arremetió contra Washington.

“Hacemos un llamado a los estadounidenses, y a todos aquellos que los apoyan, a abandonar sus planes irresponsables y a actuar exclusivamente en el marco del derecho internacional”, declaró.

De esta manera, el panorama para Venezuela sigue un poco difuso y no se conoce cuál será la nueva carta que sacará el reconocido por un centenar de países como el presidente interino de Venezuela. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.