El Heraldo
Una estatua del Che se levanta a la entrada del pueblo de Higuera, donde fue fusilado hace 50 años. AFP
Mundo

Los 50 años de la muerte del ‘Che’ Guevara

Bolivia prepara un homenaje para recordar la vida del mítico guerrillero que lideró, junto con Fidel Castro, la revolución cubana.

El 10 de octubre de 1967, un día después de su muerte, el cuerpo del guerrillero argentino Ernesto ‘Che’ Guevara fue expuesto en una morgue improvisada en Vallegrande, en el sur de Bolivia, donde intentó lanzar una nueva revolución.

El ejército boliviano afirmó en aquel entonces que el Che murió a causa de sus heridas. Después se supo que fue ejecutado tras haber sido hecho prisionero.

La noticia movió a una treintena de periodistas extranjeros que llegaron a Vallegrande, un pueblo somnoliento bajo la canícula del sureste boliviano, para cubrir la noticia de la muerte del guerrillero apodado Ramón, el supuesto nombre de guerra del Che Guevara.

La historia cuenta que el cadáver de un hombre barbudo, de pelo largo y vestido únicamente con un pantalón verde oliva, yacía en una camilla de la morgue del pueblo puesta sobre un fregadero de cemento. El olor a formol flotaba por encima del cuerpo acribillado a balazos y desangrado, a los pies del cual estaban tirado otros dos cadáveres en el suelo. Los oficiales dijeron en ese momento: las huellas digitales del cadáver corresponden con las del Che Guevara. 

Hoy Gary Prado, el militar que capturó al guerrillero dice que su amigo Fidel Castro lo mandó a Bolivia a inmolarse después de convertirse en un estorbo para la revolución cubana.

A un día de cumplirse cincuenta años de su ejecución, el 9 de octubre de 1967 en La Higuera, tras ser detenido un día antes en Vallegrande, en la provincia de Santa Cruz, Prado asegura que el Che confesó que él no había tomado la decisión de venir a Bolivia.

Tras su errático periplo por varios países de África y por Checoslovaquia, luego de abandonar sus cargos en el Ejecutivo cubano, Fidel le permitió regresar clandestinamente a Cuba. 

“Tiene una reunión y le arman el equipo de cubanos que le iban a acompañar. El enlace cubano que debía mantener el vínculo con Cuba se va y los deja solos”, explica Prado en una entrevista con la AFP, en su casa en Santa Cruz.

Al Che lo envían a Bolivia “para librarse de él”. “No tenía idea de cómo era Bolivia”, dice este militar a quien un tiro accidental de un compañero hace más de 30 años le dejó en silla de ruedas.

Esa idea la defiende Prado en su libro La guerrilla inmolada.

En los once meses que operó el medio centenar de guerrilleros en Bolivia, nunca fueron un peligro real, aunque en las dos primeras operaciones, las de los ríos Ñancahuazú, el 23 de marzo, e Iripití, el 10 de abril de 1967, sorprendieron a un ejército desorganizado y mal armado, que acusó 18 bajas. Ninguna en las filas insurgentes.

El ejército boliviano entrenó a 650 hombres, con ayuda de Estados Unidos. 

Pero cuando Prado, comandante de los ‘Rangers’, capturó al Che, solo quedaban 17 guerrilleros. “¡No representaban peligro para nadie!”, sostiene con su voz suave apenas audible.

Despojo humano

El Che no era ni sombra de lo que fue. Hambriento y sucio. “Tenía una ollita con cuatro huevos y los cuidaba más que a su vida”, dice Prado.

Herido de bala en una pierna, el calzado que llevaba estaba hecho de trapos y el cañón de su arma había sido perforado por un proyectil del ejército.

Tras comer, beber y fumar a lo largo de la tarde y de la noche del 8 de octubre, su ánimo mejoró, dice Prado que entonces tenía 28 años. “Me preguntó qué iban a hacer con él y yo le dije: será juzgado como los otros prisioneros”.

Pero pese a que el propio Che creía que valía más vivo que muerto, al día siguiente, mientras Prado y sus hombres buscaban a los últimos siete guerrilleros, lo llevaron a la escuela de la aldea La Higuera por orden de La Paz.

Uno de los muchos voluntarios que se presentaron, el sargento Mario Terán, lo acribilló a balazos.

Los Rolex del Che

Entre sus pertenencias, diarios y varios rollos de fotos sin revelar, el Che le encomendó a Prado el cuidado de dos relojes de la marca Rolex, que Fidel Castro les había regalado a los guerrilleros cuando los despidió.

Uno era de su amigo Tuma, caído en combate, que se lo entregó al comandante del batallón. El otro, que el Che marcó con una piedra para saber que era el suyo, lo conservó Prado.

Años más tarde, cuando La Habana y La Paz establecieron relaciones con la vuelta de la democracia a Bolivia en 1983, Prado se lo envió al ministro del Interior cubano para que se lo hiciera llegar a su familia.

“Nunca supe si llegó a la familia”, dice.

Los homenajes

Bolivia y otros países latinoamericanos vuelven a recordar la vida del famoso y mítico guerrillero. Para mañana se tienen previsto varios actos para conmemorar su muerte y recordar su historia.

En la vida del Che

Estas son las principales etapas de la vida del revolucionario argentino-cubano Ernesto ‘Che’ Guevara, muerto en Bolivia hace 50 años:

-1928-53, Argentina y viajes por América Latina-

- El 14 de junio de 1928, nace Ernesto Guevara de la Serna, en Rosario, Argentina.

- En 1945, su familia se instala en Buenos Aires. Comienza a recorrer América Latina en moto en 1951 y termina sus estudios de medicina en 1953.

-1955-59, la revolución cubana-

- En julio de 1955, conoce a Fidel Castro en México.

- En diciembre de 1956, el Che (apodo que alude a su origen argentino) desembarca en Cuba con Castro y otros 80 revolucionarios. Luego de varios combates victoriosos es promovido a comandante.

- En enero de 1959 entra triunfalmente en La Habana, marcando el fin de la dictadura de Fulgencio Batista. Será luego nombrado presidente del Banco central de Cuba y más tarde ministro de Industria.

-1964-65, la aventura africana-

- En 1964 emprende un viaje de tres meses por China, Africa y varios países del Tercer mundo.

- En abril de 1965, entra en Congo, en una tentativa abortada de exportar la guerra revolucionaria a África.

- El 3 de octubre de 1965, Fidel Castro hace pública una carta del Che, anunciando que renuncia a sus puestos en la revolución cubana para consagrarse a “otros campos de batalla”.

-1966-67, Bolivia, su última guerrilla-

- En 1966 vuelve a Cuba y prepara una expedición para propagar la revolución en América Latina a partir de Bolivia.

- En 1967 inicia un grupo guerrillero en Bolivia. El 8 de octubre, es herido y capturado por el ejército.

- El 9 de octubre el Che Guevara es ejecutado en la localidad de La Higuera (sureste de Bolivia). Sus restos, encontrados en una fosa común en julio de 1997, serán repatriados a Cuba 30 años después de su muerte.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.