El Heraldo
Park Jae-yeol descarga sus paquetes durante sus rondas de entrega frente a un complejo de apartamentos en Seúl. AFP
Mundo

Las pensiones bajas obligan a los ancianos surcoreanos a seguir trabajando

La edad de jubilación es de 60 años, uno de los países desarrollados de la OCDE pero con un sistema de pensiones que deja que desear. Más del 45% de los ancianos vive en una pobreza relativa.

En teoría Park Jae-yeol, de 71 años, tendría que haberse jubilado hace 11 años, pero como las pensiones son bajas, se ve obligado, como un millón de surcoreanos, a seguir trabajando. Reparte paquetes seis días por semana.

“Me siento agradecido de seguir siendo capaz de trabajar”, declara a la AFP mientras mete paquetes en el ascensor de un edificio de la capital. 

Sesenta años es la edad oficial de la jubilación en Corea del Sur, uno de los países desarrollados de la OCDE pero con un sistema de pensiones que deja que desear.

Más del 45% de los ancianos vive en una pobreza relativa o con menos de la mitad de los ingresos promedios por hogar, el índice más alto de los países de la OCDE, donde la media es de 12,5%.

“El dinero es el motivo más importante” para seguir trabajando, añade Park, quien se niega a depender económicamente de sus hijos.

Park pertenece a las generaciones de surcoreanos responsables del “milagro del río Han”, que cruza Seúl. De ser un país devastado por la guerra (1950-53), se convirtió en la 11ª economía mundial.

Park carece de estudios universitarios. Su trabajo como operario de mantenimiento de aire acondicionado le permitió criar a sus tres hijos y comprarse un apartamento en Seúl. Luego fundó su propia empresa pero como a muchos surcoreanos no le dio para ahorrar para la vejez.

“Nuestra generación estaba demasiado ocupada en sobrevivir y educar a sus hijos durante este periodo alocado, éramos incapaces de prepararnos para la posjubilación”, explica.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.