El Heraldo
Mundo

Insectos comestibles: el mercado de alta demanda en Japón

Arañas, grillos y cigarra, son algunos de los insectos que las empresas han incluido en la venta de sus productos.

Desde la antigüedad Japón se ha destacado por sus peculiares recetas a base de insectos, debido a su alto valor nutricional y beneficios con el medio ambiente. En la actualidad, miles de platos llevan como ingredientes: larvas, cigarras, grillos, entre muchos más. Esto ha motivado a las empresas a comercializar todo tipo de insectos en sus productos, por la alta demanda que han recibido en el mercado.

Según los datos del Programa de Insectos Comestibles de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en la actualidad, 2.000 millones de personas complementan su dieta con este tipo de alimento, en especial regiones de Asia, África y América Latina.

El consumo de insectos es conocido como ‘entomofagia’ y esto es cada vez más usual luego de que ecologistas promocionaran que estos animales son una fuente de alimento sustentable para el mercado.

Cabe mencionar que consumirlos también puede actuar como barrera para la transmisión de enfermedades zoonóticas, es decir, aquellas enfermedades que pasan de animales a humanos.

Estudios realizados por compañías de alimentos plantean que insectos como el grillo poseen un elevado contenido de calcio, magnesio, zinc, hierro, vitaminas y fibra dietética. Además, pueden ser procesados para cosméticos, fertilizantes o productos farmacéuticos.

A raíz de esto, empresas como Gryllus Co, han creado sus propios criaderos de grillos para poder aprovechar estos nutrientes de una manera equilibrada con el medio ambiente, ya que requieren de poca tierra, agua y sus emisiones de gases son menores. De esta forma, han logrado incursionarse en la industria alimentaria con la venta de aceites y polvos para usarlos en la cocina.

Por otro lado, los fanáticos de la entomofagia que cuentan con negocios gastronómicos, también buscan brindarles a los clientes nuevas opciones culinarias, creando productos o menús exóticos en sus restaurantes. Esto, con el objetivo de ofrecer una experiencia distinta a sus comensales.

 

Otras innovaciones que se han visto ante el auge de este mercado de insectos comestibles son las famosas máquinas expendedoras que venden los animales ya precocinados y listos para quitar cualquier antojo de manera inmediata, como dulces con gusanos o grillos en su interior o insectos cubiertos con chocolate, entre otros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.