Irán, bajo las aguas, se prepara a nuevas inundaciones

El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo culpó el martes a Irán por el nivel de devastación que dejaron las inundaciones, y dijo que su país está listo para ayudar.

En marzo Irán ya había sido afectado por inundaciones excepcionales, que causaron 45 muertos en el país.
Más contenidos

El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo culpó el martes a Irán por el nivel de devastación que dejaron las inundaciones, y dijo que su país está listo para ayudar.

Los servicios de rescate iraníes se preparan este miércoles para nuevas inundaciones masivas en una provincia del oeste del país, donde prevén albergar a unas 100.000 personas.

El mal tiempo se desplazará hacia el suroeste rumbo a la provincia de Kuzestán, donde "muchos poblados están bajo las aguas",  alertó a la televisión estatal el responsable de la Media Luna Roja Iraní, Ali Asghar Peivandi.

"Teniendo en cuenta que pueden desbordarse represas, estamos preparados para albergar de urgencia a 100.000 personas", agregó.

Las reservas de "nuestras represas están llenas hasta en un 95%", indicó a la televisión estatal el gobernador de la provincia de Kuzestán, Gholamreza Shariati.

Se liberó agua de algunas represas para evitar que cedan, medida que provoca temor entre la población de las ciudades situadas en los alrededores.

"En 15 provincias, 141 ríos se salieron de su cauce y se registraron unos 400 deslizamientos", declaró el portavoz de la organización de gestión de catástrofes, Behnam Saeedi, a la televisión estatal.

La principal vía férrea que une la capital Teherán al norte y el sur del país también quedó bajo las aguas o sepultada por deslizamientos de tierra.

Según el gobierno iraní, las inundaciones han dañado unos 12.000 km de carreteras, o sea el 36% de la red vial del país.

Las sanciones estadounidenses contra Irán "afectan los esfuerzos en materia de ayuda de la Media Luna Roja iraní a todas las comunidades devastadas por unas malas condiciones sin precedentes", denunció el lunes el ministerio iraní de Relaciones exteriores, Javad Zarif.

Pompeo emitió un comunicado en implícita respuesta al ministro de Relaciones Exteriores iraní Mohamad Javad Zarif, quien acusó en Twitter a Estados Unidos de ejercer "terrorismo económico", alegando que sus sanciones han provocado una escasez crónica de helicópteros de rescate.

"Esas inundaciones muestran una vez más el nivel de la mala planificación de la administración urbana y la falta de preparación para emergencias de Irán. El régimen culpa a entidades externas cuando, en los hechos, es su mala gestión la que ha conducido a este desastre", dijo Pompeo en el texto.

"Estados Unidos está dispuesto a ayudar y contribuir con la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja", dijo.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web