Mundo | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Los diálogos se han desarrollado por horas con intervalos de receso.
AFP
Mundo

Indígenas y gobierno de Ecuador abren diálogo tras violenta jornada en Quito

La cita está prevista en Quito donde la víspera las protestas contra las medidas degeneraron en una ola de caos, con el edificio de la Contraloría en llamas y dos medios asaltados por manifestantes.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y el movimiento indígena iniciaron este domingo conversaciones para buscar una salida a la severa crisis que desataron reformas económicas acordadas con el FMI.

La reunión cara cara entre el mandatario y líderes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) se realiza en un centro salesiano de Quito, escenario la víspera de violentas protestas que llevaron al gobierno a imponer el toque de queda.

Los diálogos, que son transmitidos por la televisión estatal, se llevan a cabo a instancias de la ONU y la Iglesia católica.

Lea además: En video | A pesar del toque de queda, continúan protestas en Ecuador

En su primera intervención, el mandatario se mostró abierto a revisar el decreto que eliminó los subsidios de los combustibles, disparando el precio de la gasolina y el diésel hasta en 123%.  

Agregó que las conclusiones de la negociación pueden ser incluidas en "un nuevo decreto que sustituya el anterior". "Jamás ha sido mi intención afectar a los sectores más desposeídos", agregó Moreno.

El líder de la Conaie, Jaime Vargas, insistió en la derogatoria de la medida, que según dijo "ha provocado convulsión social".

"Buscamos construir y recuperar la paz de nuestro Estado y de nuestras familias ecuatorianas", añadió.

Lea además: “No salimos de casa”: familia barranquillera en Ecuador

Piden destitución

Los indígenas de Ecuador solicitaron al presidente Lenín Moreno la "inmediata" destitución de los ministros de Gobierno y de Defensa por la "violencia desmedida" durante protestas sociales.

"Como un gesto de paz social al país, pedimos señor presidente (...) su inmediata separación de estos dos ministros", dijo el titular de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Jaime Vargas, en un diálogo que sostienen en Quito y que es transmitido en vivo por televisión.

El líder indígena responsabilizó a los ministros de Defensa, Oswaldo Jarrín, y de Gobierno (Interior), María Paula Romo, de la "violencia desmedida contra el pueblo y el terrorismo de estado" durante las protestas sociales que estallaron hace 12 días a raíz de la eliminación de subsidios a combustibles.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Ecuador
  • Indígenas
  • Lenín Moreno
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web