El Heraldo
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela. Archivo
Mundo

Guaidó reconoce que oposición calculó mal apoyo de las fuerzas militares

En entrevista concedida al diario estadounidense The Washington Post, el presidente interino de Venezuela reconoció errores durante el alzamiento militar para derrocar a Nicolás Mauro.

Luego de la fallida ‘Operación Libertad’ que pretendía derrocar el gobierno de Nicolás Maduro, el presidente interino de Venezuela y reconocido por más de 50 países, Juan Guaidó, reconoció en una entrevista concedida al diario estadounidense The Washington Post, que hubo errores por parte de la oposición.

Guaidó dijo que esperaba que Maduro dimitiera en medio de una oleada de desertores dentro del ejército. Sin embargo, el llamado que hizo a los  militares para a abandonar a Maduro no produjo deserciones masivas como esperaba. Por el contrario, las fuerzas de seguridad del presidente de Venezuela reprimieron las protestas callejeras.

“Tal vez porque todavía necesitamos más soldados, y tal vez necesitamos más funcionarios del régimen para estar dispuestos a apoyarlo, para respaldar la constitución”, dijo Guaidó, quien a su vez señaló que cree que “las variables son obvias en este punto”.

Guaidó no respaldó la intervención militar unilateral de los Estados Unidos y dejó en claro que cualquier apoyo militar estadounidense debe estar junto a las fuerzas venezolanas que se han vuelto contra Maduro, pero no dio más detalles sobre lo que sería aceptable.

Empero, a la pregunta hecha por el diario estadounidense de si el asesor de seguridad nacional John Bolton lo llamara con una oferta de intervención de los Estados Unidos, Guaidó dijo que respondería: “Estimado amigo, embajador John Bolton, gracias por toda la ayuda que ha brindado a la causa justa aquí. Gracias por la opción, la evaluaremos y probablemente la consideraremos en el parlamento para resolver esta crisis. Si es necesario, tal vez lo aprobemos”.

El presidente interino del vecino país reconoció también que “sentarse con Maduro no es una opción”, y recordó que eso sucedió en sucedió en 2014, en 2016, en 2017… ”El fin de la usurpación es una condición previa para cualquier posible diálogo”, señaló Guaidó a The Washington Post.

Una marcha el miércoles, luego del fallido levantamiento, atrajo a muchos miles. Pero para el sábado, una marcha convocada por Guaidó a las instalaciones militares también fracasó en gran medida, sin atraer a las multitudes de protestas anteriores.

“Hemos estado haciendo esto durante 20 años", dijo Guaidó, refiriéndose al surgimiento del granero de izquierda Hugo Chávez, quien murió en 2013 después de nombrar a Maduro como su sucesor ungido. "Sentirse frustrado y cansado es parte de esto, pero los venezolanos han demostrado que siempre vuelven a pelear cuando tienen que hacerlo”, indicó Juan Guaidó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.