El Heraldo
Juan Guaidó durante un discurso en Miranda. AFP
Mundo

Es cínico insinuar nuevas elecciones: Guaidó a Maduro

El presidente chavista propuso adelantar  comicios parlamentarios.

El reconocido por más de 50 países como presidente interino, Juan Guaidó, llamó ayer “cínico” al presidente chavista  Nicolás Maduro, quien propuso adelantar los comicios parlamentarios para resolver la crisis política en Venezuela, donde ambos mantienen una pugna por el poder.

“Es muy cínico insinuar que está dispuesto a someterse a unas elecciones cuando se las robó en el 2018. Disociación, locura”, dijo Guaidó.

Maduro reiteró el lunes su propuesta de adelantar los comicios legislativos, que deben realizarse en diciembre de 2020, como una forma de solventar la crisis, aunque sin fijar una fecha.El llamado lo hizo  ante miles de seguidores convocados al cumplirse un año de las presidenciales, también adelantadas, en las que fue reelecto hasta 2025. Esas elecciones fueron desconocidas por la oposición así como por Estados Unidos, la Unión Europea y una docena de países latinoamericanos. “¡Yo quiero elecciones ya!”, expresó Maduro.

En su discurso, Guaidó cargó también contra la oficialista Asamblea Constituyente, que el lunes aprobó seguir actuando como poder plenipotenciario hasta el 31 de diciembre de 2020.

“Es cínico decirle a Venezuela que van a ampliar un período de una Constituyente que no existe, cuando en los últimos tres meses no han hablado ni una vez del problema del agua, de la gasolina”, dijo Guaidó sobre el órgano que la oposición considera ilegítimo.

Acnur pide protección

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dijo hoy que “la mayoría” de los 3,7 millones de venezolanos que han abandonado el país a causa de la crisis deben estar amparados por la protección internacional prevista para los refugiados. Ante el deterioro de la situación en Venezuela, ACNUR ha presentado una nueva "Guía de orientación sobre el flujo de venezolanos", dirigida a los gobiernos para que éstos no sean deportados, expulsados o forzados a volver a su país, tal como lo establece el derecho internacional para los refugiados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.