Mundo | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Mundo

En video | Valla de ‘Trump extraterrestre’ se toma avenidas de México

Los mexicanos se sienten identificados con la imagen que se burla del presidente, quien desde que lanzó su campaña puso a México como el blanco preferido de sus ataques.

Una imagen de Donald Trump apareció en un anuncio espectacular en México, uno de los blancos favoritos de sus ataques, en el que es caricaturizado como un extraterrestre junto a su icónica frase "Hacer grande a Estados Unidos de nuevo".

El anuncio, que lleva cerca de ocho días en una de las vías rápidas de la capital mexicana, es obra del artista estadounidense Mitch O’Connell, quien nunca pensó que una imagen basada en la película de extraterrestres "They Live" (1988), de John Carpenter, fuera parte de las protestas contra el inquilino de la Casa Blanca.

"Estaba haciendo un póster para un festival de cine. Era un festival de 24 horas de películas de terror y la principal era 'They Live'", dijo O’Connell, de 56 años, a la AFP.

"Así que estaba dibujando y la televisión estaba en mi mesa, y ahí estaba Trump haciendo campaña con ese cabello tan distintivo, y vi mi dibujo y su cabello y me dije 'se vería fantástico en este extraterrestre'", agregó.

En ese filme de culto de Carpenter, los personajes utilizan unas gafas que les permiten darse cuenta de que los extraterrestres están controlando la Tierra. Para el artista, "la realidad se trasladó a ese dibujo".

"No era la intención tener un mensaje político pero evolucionó en esto. La gente tuvo muchas reacciones a Trump y amaban la película, esas dos cosas se juntaron: Estados Unidos se volvía más extraño cada semana con Trump como candidato y después como presidente", señaló O’Connell.

Con el éxito que tuvo la imagen original, O'Connell buscó colocarla en las calles de Washington o de cualquier ciudad estadounidense, una misión que fracasó pese a que había recaudado 3.000 dólares en una campaña por Internet para lograrlo.

"Las compañías de anuncios estaban preocupadas que la gente les protestara. Asumo que la razón era que había la posibilidad de que Trump tuiteara sobre ellos o golpeara a su compañía", explica.

Por ello, tras hacer unas gestiones con una galería en Ciudad de México, la imagen logró llegar a las calles mexicanas, según el artista.

"El primer discurso de Trump fue llamar a todos en México violadores y ladrones y cómo iba a construir este muro para dejarlos fuera. Que México fuera el único lugar donde pude erigir este anuncio fue un gran e irónico final para la historia", dice O'Connell.

 Reacción en México

Los mexicanos se sienten identificados con la imagen que se burla del presidente, quien desde que lanzó su campaña puso a México como el blanco preferido de sus ataques.

La relación entre México y Estados Unidos, su mayor socio comercial y destino del 80% de sus exportaciones, se ha tensado desde que Trump estaba en campaña, cuando prometió renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o salirse de él, y construir un muro en la frontera entre ambos países, pagado por México.

"Para mí realmente las expresiones artísticas acerca de Trump se me hacen buenas, en el sentido de que tienen un impacto en la sociedad, porque de alguna manera es el sentir que tenemos todos, ¿no?", dijo a la AFP Carla Baeza, una trabajadora de una compañía de telecomunicaciones en la capital del país.

"Creo que el artista quiso capturar la esencia de cómo Trump trata a los mexicanos. No nos tiene tanto respeto", dijo por su parte Julio Acuña, un programador.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Donald Trump
  • México
  • Vallas publicitarias
  • Mitch O’Connell
  • They Live
  • Estados Unidos
  • John Carpenter
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web