El Heraldo
EFE
Mundo

El giro hacia el centro que deberán dar Lula y Bolsonaro

Expertos coinciden en que los dos candidatos, de izquierda y derecha, deberán replantear su estrategia si quieren llegar a la Presidencia de Brasil el 30 de octubre.

Los resultados electorales de este domingo ratificaron no solo la fuerza que siga teniendo el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil –pese al escándalo de corrupción que lo precede–, sino también la irreversible acogida que el bolsonarismo ha logrado en las entrañas de los ciudadanos.

Ambas situaciones se vieron reflejadas en los resultados de los polarizados comicios, en los que Lula obtuvo el 48,4 % de los votos válidos en la primera vuelta, mientras que Bolsonaro sacó músculo y sorprendió al alcanzar el 43,2 % de los sufragios, un nivel que ninguna encuesta fue capaz de prever. Como ninguno superó el 50 % de los votos válidos, ambos candidatos se medirán en una segunda vuelta el próximo 30 de octubre.

Sin embargo, para lograr el primer puesto por el liderazgo del país, se necesitará más que un discurso de izquierda o derecha para atraer al electorado más indeciso, así como aquellos que se decantaron por la centroderecha de Simone Tebet, quien obtuvo 4,9 millones de votos, o por el laborista Ciro Gomes, quien se llevó tres millones y medio de sufragios.

“Ahora, los dos candidatos tienen como blanco fundamental los casi 8,5 millones de votos que Simone Tebet (tercera) y Ciro Gomes (cuarto) sacaran ayer. En ese universo está la victoria. Para eso, pienso que los dos van hacer movimientos hacia al centro, ya que en una elección tan polarizada como la actual los que votaron por esos candidatos demuestran que no tienen un pensamiento tan polar como los de Lula y Bolsonaro”, indicó a EL HERALDO Rafael Mota, abogado constitucionalista y profesor de la Universidad de Fortaleza, de Brasil.

Para Mota, “no es posible pensar que todos los votos de Simone y Ciro van a migrar para Lula y Bolsonaro, pues representan precisamente a una parte de la población que los rechaza a ambos (...) así que el camino es la dirección del centro moderado”.

Por otro lado,  Mauricio Jaramillo, profesor de la Facultad de Estudios Internacionales Políticos y Urbanos de la U. del Rosario, indicó: “En el caso de Lula me parece que tiene que incentivar aún más a los indecisos y la gente que no votó. Él obviamente está mucho más cerca, a unos 3 millones de ganar, mientras que Bolsonaro está un poco más lejos (unos 6 u 8 millones de votos). Lo segundo es que deben espantar un poco esta idea de que son radicales, de que Bolsonaro es autoritario y Lula convertirá a Brasil en una Venezuela”.

Por último, para Rómulo Leitão, doctor en derecho constitucional y profesor de la Universidad de Fortaleza, “la probabilidad de que los votantes de MDB (Tebet) y PDT (Ciro) migren a la candidatura de Lula es mucho más grande que a la candidatura de Bolsonaro. Además de Minas, ambos candidatos deben reforzar la campaña en los demás estados de la región sudeste, que contiene el mayor colegio electoral: São Paulo y Río de Janeiro,

Un nuevo Congreso, con divisiones

Los resultados en la urnas también se vieron traducidos a los elegidos para el nuevo Congreso y Cámara. 

“El nuevo Congreso va a estar muy dividido, como ha sido costumbre en Brasil desde la democratización. Rara vez se ha comportado en bloques. En algún momento Lula llegó a tener una mayoría importante, pero desde los gobiernos de Dilma Rousseff, el Congreso ha tenido una fragmentación, que me parece que se va a mantener”, explicó a este diario el experto Mauricio Jaramillo. 

Según el académico, “Lula tiene una ventaja y es que Geraldo Alckmin, su fórmula vicepresidencial, es del Partido Social Demócrata, que han tenido un buen desempeño legislativo, pero sin duda el Congreso es un actor relevante en Brasil. Fue clave para la salida y destitución de Dilma Rousseff, y se ha enfrentado a Bolsonaro”.

Jaramillo indicó que “vendrá una época de un papel muy altivo para el Congreso. Quien gane no va a tener amplios consensos obtenidos en el Congreso, ninguno tiene una mayoría representativa para gobernar cómodamente”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.